Diatriba de medianoche

Puede que haga esto con regularidad; una vez a la semana o algo así. Será un tipo de descarga.

Se habla mucho del escrutinio electrónico en las elecciones. Según el gobierno de turno, el sistema permitiría que los votos se contaran con más rapidez.. Lo que no menciona es que los resultados serían más fáciles de manipular. No sé por qué hemos de sacrificar la seguridad del proceso por que sea más rápido. En estas elecciones primarias, la Comisión Estatal de Elecciones se ha tardado en contar todos los votos. Hay quienes han sugerido que la lentitud es adrede, para que se pase una ley que permita el escrutinio electrónico. Además, al gobierno de turno le urge que el sistema se implemente para las próximas elecciones en noviembre. Esa insistencia y esa prisa deberían ser nuestras primeras alarmas para rechazar el escrutinio electrónico.

El gobernador sugiere que las papeletas de papel estarían disponibles para verificar si surgiera alguna discrepancia. Pues, a la primera instancia de alguna irregularidad, habría que contar las papeletas de papel. ¿Cuál sería el avance, entonces? Terminaremos gastando una fortuna en las máquinas para contar los votos a mano.

El gobernante también sugiere que deberíamos utilizar la tecnología del siglo XXI para contar votos, para que el mundo no nos deje atrás. En el Reino Unido, las elecciones se llevan a cabo con papel y se cuentan a mano. Se hace de manera rápida y eficiente, aunque siempre hay algunas complicaciones con las partes del país que solo son accesibles por avión o barco. Es un país adelantado, sin prisa en cambiar cómo votan o cómo se cuentan los votos. Confían en el sistema actual.

Resulta demasiado sospechoso que haya tanta presión y que ya hayan escogido la compañía que nos vendería las máquinas para el conteo.

Además, hay varias razones por las cuales este escrutinio es inseguro. En el condado de  Broward, en Florida, ocurrió un incidente en el cual la maquina contaba mal. Encontraron el error, pero se tardaron meses en arreglarlo, ya que cada cambio tenía que pasar por un proceso burocrático y político. Más de esa historia aquí. En California, un profesor universitario jaqueó las máquinas que se utilizan en ese estado, que son provistas por Unisyn, la compañía que el Gobierno ha contratado. Lea la noticia aquí. En ese estado se debate si deben eliminar el escrutinio electrónico y volver a contar a mano.

Incluyo dos videos que deben ser de interés en el tema. Uno es una charla por un experto de seguridad, el otro un documental de HBO .

Electronic and Internet Voting

Hacking democracy

No permitamos que manipulen nuestra voluntad de esta manera. ¿Realmente sentirías confianza en un sistema electrónico? ¿Confías en aquellos que quieren instituir el escrutinio electrónico a la prisa y a toda costa?

Información adicional: Reportaje del Centro de Periodismo Investigativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.