Análisis de las elecciones 2012 en Puerto Rico: Parte II

Si hay un puesto político que toma ventaja de su posición, es el de legislador. Son cortejados por narcotraficantes, empresarios, cabilderos, religiosos y líderes unionistas para que los favorezcan con sus votos en la legislatura. El legislador promedio solo somete mociones para celebrarle el día a algún sector de la sociedad, como el «Día del Ciclista», o reacciona al tema de importancia del momento, como sucedió con los «four tracks» en su momento.

En el pasado, personas como José de Diego, Rafael Martínez Nadal y Antonio R. Barceló fueron miembros de nuestra legislatura. Hoy día, nuestros legisladores no cualificarían para ninguno de los empleos que personas como tú y yo mantenemos. En este cuatrienio, el senador Héctor Martínez fue convicto por soborno en la corte federal,  el senador Jorge de Castro Font fue convicto por fraude y conspiración, el senador Antonio Soto renunció antes de que los investigaran por aceptar regalos de lujo (un Bentley), el representante Iván Rodríguez Traverso fue expulsado de la Cámara y luego lo arrestaron por corrupción, el representante Luis Farinacci tuvo que renunciar debido a las acusaciones de violencia doméstica por parte de su esposa y Rolando Crespo, portavoz en la Cámara, renunció luego de dar positivo a cocaína en una prueba de dopaje. Solo menciono a los que la ley logró alcanzar.

Habría que mencionar también a la presidenta de la Cámara que emplea a dos asesoras racistas, no ha logrado pasar la reválida de abogada y confunde el mar Caribe con el océano Atlántico, y el presidente del Senado que cierra el Capitolio al público, organiza una excursión a la corte federal en apoyo al mencionado Martínez y tiene familiares vinculados con el narcotráfico.

En realidad, no hay buenos candidatos para la legislatura en los dos partidos principales del País. Son fáciles de comprar o solo siguen la línea del partido que representan. Estas son las personas que cenan y almuerzan en restaurantes de lujo mientras que nosotros, los que pagamos impuestos, tenemos que sufragarles un automóvil, escoltas, teléfonos móviles y hasta sus gastos en restaurantes lujosos. Los legisladores de ambos partidos rehusan tan siquiera renunciar a las dietas, pero siguen hablando de cómo te representan. Pasan leyes de austeridad, pero no la practican. En cualquier país del mundo, la gente protestaría en las calles debido a este abuso, excepto aquí: ¿quién nos entiende?

La clave para el pueblo es elegir los candidatos del PIP, PPT y MUS para la legislatura. Deberíamos tener más participación de otros sectores de la población en nuestra legislatura y necesitamos que sean inteligentes, no los imbéciles de aldea. Sin embargo, dudo que el electorado se atreva a llevar esto a cabo.

En este cuatrienio hemos experimentado el peligro de darle todo el poder a un solo partido. Si repetimos este error, temo los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.