Reseña: Querido voyeur

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta fresca de El Nuevo Día, el domingo, 30 de diciembre de 2012.

¿Voyeur o exhibicionista?

Por José Borges

Un voyeur o voyerista se define como alguien que disfruta observar las intimidades de otras personas. En la colección de microcuentos y poemas, Querido voyeur, la puertorriqueña Johanny Vázquez Paz les extiende una invitación a los lectores a que conozcan las intimidades de la narradora.

Querido voyeurLa antología está dividida en dos partes: “Por la mirilla” y “Open house”. La primera explora los temas de la soledad, las añoranzas y el deseo, tanto emocional como sexual, de una mujer sofisticada en el entorno social de hoy día. Los amantes, las aventuras eróticas, la culpa y hasta lo mundano, como la limpieza de la casa, se convierten en temas de estas piezas poéticas y de prosa casi líricas. Tal y como sugiere el título de esta parte, los lectores observarán a esta mujer de manera íntima, aunque aparte.

Open house”, por su parte, le abre el camino al lector a los pensamientos y confesiones de la narración. En muchas de las obras, existe un conflicto entre la artista y su arte. Otras narraciones profesan el amor incondicional hacia la poesía y algunos de sus exponentes, como Mario Benedetti o Julia de Burgos.

Como en toda antología o colección, los gustos de los lectores serán los que determinen qué poema o microcuento resalte en su memoria. En ese grupo podrían estar “Limpieza profunda”, por su reflexión acerca del apego que se puede retener a los objetos y las memorias que nos recuerdan; “Cita médica” trabaja con la conciencia, nuestras acciones y sus consecuencias; y “Oda al regreso” evoca el deseo de regresar de los que viven o han vivido fuera de su país.

A lo largo de las narraciones, Johanny Vázquez Paz expone al público lector las intimidades de su narradora con valentía y elegancia. Al igual que sugiere su título, la colección reta al lector voyerista a conocerla y, tal vez, verse reflejado en sus palabras.

jose.borges.escritor@gmail.com

Querido voyeur

Enero 2012, Ediciones Torremozas

Madrid, España

1 comentario

    • Johanny Vázquez Paz el mayo 16, 2013 a las 1:22 pm

    Qué bueno que te encontré aquí, José, para darte las gracias por esta hermosa reseña. Más emocionante que saberme leída, entendida y reseñada fue ver la gran euforia que le causaste a mi mamá, quien todavía guarda el recorte de periódico en su cartera para enseñárselo orgullosa a todos los que se encuentra en el camino.

    Un fuerte abrazo desde Chicago,

    Johanny Vázquez Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.