Reseña: ¡Oye cómo va!

Esta reseña se publicó originalmente el 20 de enero de 2013, en la sección Tinta Fresca del diario El Nuevo Día.

Al son de danza, soneros e historia

Por José Borges

A pesar de nuestra familiaridad con la música de nuestro país, en ocasiones hasta el más aficionado puede sentirse ignorante ante las definiciones, las personas y la historia musical nuestra. ¡Oye cómo va!, del músico puertorriqueño Irvin García, llena un vacío documental e histórico en la cultura musical puertorriqueña.

Oye como vaEsta colección de artículos, publicados anteriormente en el semanario Claridad, se ha organizado en tres secciones. La primera parte, “Señales”, explora algo de teoría musical y expone las opiniones del autor. “Músicas”, la segunda parte, define y presenta la historia de los diferentes géneros de música autóctona, como la salsa y la plena. Por último, “Santoral” reseña el legado y las biografías de diferentes músicos de nuestra historia, como Rafael Hernández, Daniel Santos e Ismael Rivera.

Los artículos son amenos y están escritos para un público sin conocimientos musicales. No hay que saber quién es José Hidalgo, conocido como “Mañenge”, para disfrutar del artículo dedicado a su legado, ya que el autor se encarga de informar al lector de su identidad y su importancia en nuestra cultura. Igual sucede con los diferentes estilos musicales que se discuten en el libro. El tono de los escritos sugiere cierta complicidad con el lector, aunque en ocasiones presenta temas serios con demasiada jocosidad. La prosa brilla cuando se enfoca en las historias y las anécdotas, pero desmejora cuando se desvía la atención hacia las opiniones del autor, como suele suceder en la primera parte de la colección, “Señales”. Sin embargo, el texto evita ser un libro académico y opta por entretener a la vez que educa.

Al final, se incluyen las diferentes fuentes de referencias utilizadas por el autor, bibliografía de gran utilidad para el que desee comenzar una investigación propia. ¡Oye cómo va! resulta ser una excelente adquisición para cualquiera que tenga interés en la música puertorriqueña, sea aficionado o novato.

jose.borges.escritor@gmail.com

 

Irvin García

Mariana Editores, 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.