Reseña: Gun Machine

Esta reseña se publicó originalmente el 27 de enero de 2013 en la sección Tinta Fresca del diario El Nuevo Día.

Una pistola para cada ocasión

Por José Borges

 

Un detective de Nueva York encuentra, por casualidad, un apartamento lleno solamente de armas de fuego; están en las paredes, en el piso… Las hay de todo tipo: desde revólveres, hasta mosquetes. Peor aún para John Tallow, el detective protagonista, cada arma está vinculada a un asesinato sin resolver, aparentemente cometidos por la misma persona. Así comienza Gun Machine, la nueva novela del británico Warren Ellis.

Gun MachineEllis sorprende con esta novela policiaca, que sigue el esclarecimiento del misterio que comienza en el apartamento. El protagonista, aunque estereotípicamente inteligente, sufre sus fallas de personalidad y se acerca al clásico antihéroe, que realiza buenas acciones, a pesar de su supuesta indiferencia. La Nueva York que presenta Ellis es una ciudad moderna repleta de violencia, corrupción y locura, donde las repercusiones políticas de las acciones valen más que la decencia humana.

La trama sigue los procedimientos policiacos y, a veces, esotéricos, de manera entretenida y con un humor muy negro. Por ejemplo, hay escenas que explican en detalle cómo se identifica una bala disparada por una pistola en específico, de manera fácil de comprender por alguien sin conocimientos científicos. Sin embargo, los peritos forenses que brindan la explicación lo hacen con morbosidad y una jerga cómica y original. Aunque el punto de vista prevalente en la novela es del protagonista, la estructura también admite algunas intervenciones de parte del asesino a quien buscan, que resulta en una introspección interesante de cómo este percibe la ciudad dentro de su locura.

Ellis nos brinda una narración limpia y llena de acción, que agarra desde el principio hasta llegar al final. Sin embargo, en ocasiones se le va la mano en algunas de las descripciones que utiliza al parear imágenes y acciones poco usuales. Aunque son divertidas, interrumpen el flujo de la lectura para poder descifrarlas. Los amantes de la novela policiaca han de encontrar una novela fuera de lo normal en Gun Machine.

jose.borges.escritor@gmail.com

Gun Machine

2013, Mulholland Books

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.