Reseña: Esquelares

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta Fresca de El Nuevo Día, el 10 de marzo de 2013.

Exploraciones de la mortalidad

Por José Borges

Los misterios de la muerte suelen ser uno de los temas que más preocupan al ser humano. Podría decirse que es una de las razones principales de la existencia de la religión. En Esquelares, del puertorriqueño José Rabelo, se toca este tema acompañado de hechos insólitos, personajes improbables y lugares esotéricos.

EsquelaresLa antología consiste en diecisiete cuentos de corta extensión que muestran cierto interés de parte del autor en explorar diferentes facetas del final de nuestra existencia. La mayoría de los relatos proviene del género fantástico. En algunos casos, como en “Lo que pudo ser…” y “Un turista”, se juega con otras obras y autores famosos. Otros cuentos, como “La teoría” y “Esquelares”, trabajan los rastros y las añoranzas que dejamos en nuestras vidas.

En muchos de ellos puede verse una clara influencia de Julio Cortázar, directa e indirectamente. “Nudos”, por ejemplo, recuerda a “La noche boca arriba” del autor argentino, por el uso de la doble historia separada en el tiempo. “El pez mirando las pirámides” evoca a “Axolotl”, mientras que “Lo que pudo ser…” alude en su trama a los cuentos que Cortázar no contó en “La autopista del sur”.

Los lectores que gusten de una prosa limpia y concisa estarán a gusto con esta propuesta del autor, que ya tiene a su haber una novela para adultos y dos libros infantiles. Sin embargo, los que valoran más la claridad al interpretar un cuento tal vez no estén tan conformes con algunos de los relatos que les requerirán una segunda lectura para comprenderlos a cabalidad. Estos son los casos de cuentos como “Lisboa”, “Gran André Ladán” y “Don Leopoldo”. Aunque esto podría desalentar a los lectores más casuales, cabe destacar “Lo que pudo ser…” y “Arsenio y Salomé”, cuyos finales valdrán de recompensa a quienes los lean.

En general, Esquelares es una antología entretenida que muestra la capacidad imaginativa del autor boricua.

jose.borges.escritor@gmail.com

 

Editorial Isla Negra, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.