Reseña: Hablar solos

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta fresca del periódico El Nuevo Día el domingo, 7 de abril de 2013.

Los estragos de la muerte

Por José Borges

La vida poco antes de la muerte es el tema principal de la novela Hablar solos, del argentino Andrés Neuman. Contada desde tres puntos de vista distintos (Mario, el padre; Elena, la madre; y Lito, el hijo), la narración se centra en los últimos días de Mario, quien padece de cáncer terminal. Para compartir los últimos días con su hijo, decide emprender un viaje en el camión de remolque que usa para su trabajo como camionero. Cada personaje verá el viaje de manera diferente. Lito, por ejemplo, no sabe nada sobre la enfermedad de su papá y lo ve como una aventura. Mario intenta disfrutar cada segundo de lo que le queda de vida con su unigénito, mientras que Elena intenta trabajar con sus emociones y la enfermedad de su marido mientras los espera en casa.

Hablar solosCada cual narra la historia de diferentes maneras: aunque todas se narran en primera persona, la parte de Elena se presenta por medio del diario que escribe y la de Mario por medio de las grabaciones que deja. Neuman utiliza esta estructura a su favor, ya que le permite jugar con el tiempo y la perspectiva de sus personajes. Utiliza un tono diferente para cada voz narrativa, que resulta muy efectivo y original.

La trama es sencilla, pero la manera de contarla le presta complejidad. Un suceso visto desde el punto de vista del niño, por ejemplo, se puede esclarecer de otra manera en la narración del padre, lo cual resulta en un efecto interesante para el lector. Tal vez una de las pocas fallas de la novela sean algunas de las intervenciones de la madre, que a veces resultan demasiado filosóficas. Muchas contienen sus reflexiones como profesora de literatura acerca de otros textos, que pueden parecer algo forzadas por el autor.

Dicho esto, Andrés Neuman hace entrega de una novela muy interesante, tanto por sus temas como por su estructura.

jose.borges.escritor@gmail.com

 

Hablar solos,

Andrés Neuman

Alfaguara, 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.