Reseña: How to Get Away With Murder in America

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta Fresca del periódico El Nuevo Día el domingo, 7 de julio de 2013.

 

Intrigas despiadadas

Por José Borges

La inverosímil, pero real, historia del reclutamiento de un asesino por la CIA

Aunque su título pueda sugerir que se trata de un manual de instrucciones, How to Get Away with Murder in America, del periodista estadounidense Evan Wright, es un reportaje investigativo sobre un tema sorprendente. Cuenta la historia de Enrique “Ricky” Prado, un exagente de la CIA involucrado en operaciones militares, como la búsqueda de Osama Bin Laden, y las circunstancias pavorosas por las que entró a la agencia de espionaje estadounidense.

How-To-Get-Away-With-Murder-Evan-WrightWright narra la historia de manera fragmentada, casi de la misma forma en que consiguió la información: por medio de testigos, informantes y documentos que leyó. Desde el principio, nos habla de Prado y cómo este se ha desempeñado dentro de las altas esferas del Gobierno estadounidense, a pesar de (o, tal vez, por) su historial. Nos cuenta cómo el FBI y la Policía de Miami Dade (MDPD, por sus siglas en inglés) lo buscaban en relación con el asesinato de Richard Schwartz, otro mafioso de Miami, y la manera en que esa investigación se detuvo por órdenes de la CIA.

En su búsqueda por encontrar la verdad, Wright entrevista a oficiales del FBI, la CIA, el MDPD, convictos, criminales y oficiales del Gobierno. Cuenta, además, cómo las carreras de quienes han tratado de investigar a Prado se han destruido por la insistencia en descubrir secretos que la CIA preferiría ocultar para siempre. El autor, consciente de su público, describe en detalle a las personas y las organizaciones involucradas en la historia, desde la jerarquía mafiosa de Miami en las décadas de los setenta y los ochenta, hasta las implicaciones políticas de la historia reciente, como las operaciones militares llevadas a cabo en Afganistán por Estados Unidos y la compañía de mercenarios Blackwater (ahora conocida como Academi). Es una mirada reveladora a las maquinaciones de una agencia sin moral e impune que, luego de cierta introspección, asusta al lector, porque tal vez sí funcione como manual de instrucciones de cómo asesinar en los Estados Unidos.

 

How to Get Away with Murder in America

Evan Wright

Byliners, Inc., 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.