Reseña: Hot Sur

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta Fresca del periódico El Nuevo Día el domingo, 14 de julio de 2013.

 

Horrores del “sueño americano”

Por José Borges

Las crudas realidades del inmigrante en los Estados Unidos reflejadas en una novela de suspenso

 

La trama de  Hot sur, la nueva entrega de Laura Restrepo, se centra en una joven colombiana que emigra a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. A pesar de que logra establecerse en la nación norteamericana y casarse con un ciudadano estadounidense, su vida se alborota de manera extenuante cuando asesinan a su marido y la acusan por el delito. La historia se cuenta por medio de escritos, cartas y entrevistas que se narran fuera de secuencia en la mayoría de los casos. Durante el transcurso de la trama conoceremos el mundo de las prisiones femeninas, la mentalidad de los inmigrantes hispanos y un Estados Unidos que solo existe para la creciente clase pobre, todo dentro de una supuesta novela de suspenso.

Hor surLa manera en que se cuenta la historia solo suspende el deseo de terminar la lectura. A pesar de tener todos los ingredientes para atrapar al lector, como un asesinato rarísimo que ocurre al comienzo, la narración divaga demasiado. Antes de conocer más acerca de los misteriosos sucesos que dan comienzo a la novela, la narración nos cuenta la vida completa de la protagonista, desde su concepción hasta su tiempo en prisión. Aún peor, esta biografía ocupa más de la mitad de la novela y se cuenta en la voz de la protagonista, que describe en detalle cada integrante importante de su vida, desde sus vecinas en Colombia, hasta su perrito en Nueva York.

Los elementos que brindarían tensión narrativa se ignoran, mientras que los personajes actúan de manera inverosímil; en muchos casos, con explicaciones demasiado dichas, en vez de mostradas. Hot sur es una novela con seria necesidad de edición para así engranar de una manera entretenida todos los elementos que contiene. Es posible que los lectores que no sienten la obligación de completar una lectura una vez iniciada suelten esta novela sin conocer el final.

jose.borges.escritor@gmail.com

Hot sur

Laura Restrepo

Editorial Planeta, S.A. 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.