Reseña: La huella de Palés

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta fresca del periódico El Nuevo Día el domingo, 28 de julio de 2013.

El rastro del poeta

Por José Borges

Un estudio de la influencia de la obra Luis Palés Matos

 

Cada artista experimenta la influencia de todo lo que ha leído o visto a lo largo de su vida. La literatura no es la excepción. Un ejemplo sería el Quijote, producto de la pasión que sentía Cervantes por las novelas caballerescas. La huella de Palés: su presencia en las voces de Luis Rafael Sánchez, Yván Silén, Mayra Santos Febres y Ana Lydia Vega, de la puertorriqueña Irma Rivera Colón, es, como lo sugiere el título, un estudio minucioso sobre la influencia del poeta Luis Palés Matos en la obra de estos cuatro autores consagrados en la literatura puertorriqueña.
La huella de PalésA Palés Matos se le considera el autor intelectual de la poesía afroantillana y fue quien dio voz a la cultura negra en la literatura de principios del siglo XX. La importancia y las aportaciones de su obra son un hecho; sin embargo, Rivera Colón va más allá al deconstruir textos claves de autores que le prosiguieron.
Luego de una breve introducción al término intertextualidad, Rivera Colón le dedica un capítulo a cada autor y expone cómo y en qué casos específicos puede notarse la influencia de los escritos de Palés Matos en las obras de los demás. Entre las comparaciones que realiza se encuentran textos como Tuntún de pasa y grifería, de Palés, y La guaracha del Macho Camacho, de Sánchez. También analiza el trato y las diferencias del personaje de Filí-Melé en la poesía de Yván Silén y en la de Palés Matos; su influencia en los símbolos que utiliza Santos Febres en Pez de vidrio y El cuerpo correcto; y cómo el humor se utiliza para concienciar en la literatura de Ana Lydia Vega y Palés. En el capítulo final, Rivera Colón reúne sus argumentos para establecer sus conclusiones.
Sin duda, La huella de Palés es un trabajo académico indispensable, tanto para los estudiosos del tema palesiano como para los fanáticos de los escritores estudiados en la obra.
jose.borges.escritor@gmail.com
La huella de Palés: su presencia en las voces de Luis Rafael Sánchez, Yván Silén, Mayra Santos Febres y Ana Lydia Vega
Irma Rivera Colón
Isla Negra Editores, 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.