Reseña: No somos de papel

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo, 20 de octubre de 2013.

Cuentos de papel

Por José Borges

Antología del grupo literario Los cinco

A veces, los talleres literarios crean amistades y camaradería entre los integrantes, que los lleva a organizarse en grupos de autores que publican juntos. Ejemplos recientes incluyen a Las Tejedoras de Palabras y los Vividores del Cuento y, ahora, Los Cinco, con su publicación No somos de papel: cuentos de Los Cinco.

No somos de papelLos integrantes de este grupo son Raquel Otheguy Rivón, Rosa Margarita Hernández, Yvette Clark Romero, Zulma Quiñones Senati y Jean Victoriá O. La antología reserva una sección para cada integrante. Cada una presenta de seis a siete cuentos, cuyos temas varían. Contiene cuentos crueles, amorosos, misteriosos y de ciencia ficción. En muchos casos, los cuentos incluidos han sido ganadores, finalistas o menciones en diferentes certámenes literarios.

De la colección se destaca “Noé”, un cuento corto de Raquel Otheguy sobre el personaje bíblico. De Rosa Margarita Hernández, sobresalen “Aurorita y sus muñecas”, de corte terrorífico y cotidiano, y “El reloj de Ramiro”, una narración misteriosa y nostálgica. De Yvette Clark, se destaca “Flit”, un corto simpático y humorístico; de Zulma Quiñones, “El pacto”, que nos brinda una visión sobria del terrorismo; y de Jean Victoriá, “Buena compañía” y “La gata Marula», ambos con una visión interesante de la locura. Ciertamente, hay variedad para todos los gustos.

La antología tiene aciertos, como la originalidad e imaginación en los temas presentados, sin embargo, a veces se percibe falta de madurez narrativa en algunos de los relatos. En ocasiones, por ejemplo, la adjetivación, las metáforas y los símiles utilizados son forzados dada su falta de precisión e interrumpen el flujo la lectura. Además, hay una tendencia hacia el cuento efectista, que resulta en finales predecibles. Afortunadamente, son problemas que pueden arreglarse con la experiencia y la dedicación que exige el oficio literario. A pesar de esto, la colección, definitivamente, es creativa y muestra los puntos de vista particulares de los autores del colectivo, cualidades que a veces les falta a escritores más consagrados.

jose.borges.escritor@gmail.com

No somos de papel: Cuentos de los Cinco

2013, edición de los autores

Raquel Otheguy Rivón

Rosa Margarita Hernández

Yvette Clark Romero

Zulma Quiñones Senati

Jean Victoriá O.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.