Reseña: Mujeres que se portan mal

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo. 27 de octubre de 2013.

Mal comportadas

Por José Borges

Relatos de mujeres desafiantes

En ocasiones portarse mal provoca satisfacción. Las experiencias más memorables pueden ser producto de dicho comportamiento, al igual que de ellas solemos aprender nuestras mejores lecciones. Precisamente, sobre portarse mal y sus implicaciones escribe la puertorriqueña Arlene Carballo en su primera propuesta literaria, Mujeres que se portan mal, cuyos personajes, casi todos femeninos, suelen sufrir sin importar cuál haya sido su comportamiento.

Mujeres que se portan malLa antología consta de diecisiete cuentos cuyo hilo conductor, por lo general, son las dificultades por las que pasan las mujeres a lo largo de la historia. Dos de ellos, “Algo más que huesos” y “El dedo poderoso de la mujer afgana”, trabajan con los abusos padecidos por las mujeres sujetas al régimen fundamentalista religioso en Afganistán. En “Las cadenas de la libertad”, se toca el tema de la esclavitud de una cimarrona, y en “Retoñar”, la violencia doméstica que aún existe en pleno siglo XXI, por mencionar algunos. Contiene, además, varios microcuentos, como “La vejez”, “Dádivas”, “Humanidad”, “Antojos” y “La herencia”. Este último cuento obtuvo una mención honorífica en el certamen de microcuento realizado por el blog literario Desde las palabras en 2010.

Carballo logra mantener un buen estilo de narración en sus relatos y muestra destreza al estructurarlos. La autora juega con la voz narrativa en cuentos como “El dulce olor de las almendras” y “Las huellas de una vida”, en los que utiliza esquelas, mensajes de correo electrónico, documentos legales y artículos periodísticos para contar la trama. Aunque la colección resulta entretenida, el tono de algunos cuentos puede parecer moralista, mientras que muchos de los personajes resultan ser demasiado sencillos y estereotipados. Los maridos abusadores, el mulá afgano y el policía corrupto son algunos ejemplos de los villanos que se encuentran en las narraciones de Carballo. Estos serán los que, en la mayoría de los casos, impedirán que estas mujeres “mal comportadas” salgan airosas, aunque más bien sufran por su atrevimiento de enfrentarse a las injusticias del mundo.

jose.borges.escritor@gmail.com

Mujeres que se portan mal

Arlene Carballo

2013, edición de autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.