Reseña: Santiago el soñador y P.A.M.

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo, 1 de diciembre de 2013.

Literatura para niños y jóvenes

Por José Borges

Entre tanta compra navideña y juguetes de moda, vale la pena también regalarles lecturas a los niños. Existen muchas opciones de literatura infantil y juvenil. Entre las más recientes escritas por puertorriqueños se encuentran la del cantante, y ahora también autor infantil, Ricky Martin, titulado Santiago el soñador: entre las estrellas; y la otra es P.A.M., del escritor y dermatólogo José Rabelo.

SantiagoSantiago el soñador está dirigido a un público lector elemental, de entre 2 a 7 años, dependiendo de las destrezas lectoras del niño. Trata de Santiago, un niño que aspira a actuar en una obra de teatro de la escuela, pero es rechazado para protagonizar el rol. Decepcionado, sueña con todas las cosas que podría hacer en su vida, desde astronauta hasta maestro. Cada página está bellamente ilustrada por Patricia Castelao y la lectura será muy amena para su público. La trama inspira a valorar la autoestima y el empeño en aspirar a lo que se quiere en la vida. Martin ofrece una buena lectura para aquellos que están aprendiendo a leer.

P.A.M.En el caso de P.A.M., Rabelo intenta exponer un problema de interés contemporáneo: el acoso escolar, también conocido como bullying. El autor crea un misterio para lectores principiantes, entre las edades de cinco a diez, cuya protagonista, Isabela, se involucra con los diferentes grupos en su escuela que la acosan y un misterioso benefactor, el llamado P.A.M., que les escribe a las autoridades para alertarlos de lo que sucede en la escuela. Durante el transcurso de la historia, la joven se enfrentará a sus acosadores y averiguará quién es el misterioso P.A.M. Se trata entonces de un cuento largo, con pocas ilustraciones, ideal para fomentar la idea de terminar un libro por primera vez, ya que es más parecido a una novela que a un libro infantil. Incita también a reflexionar acerca del acoso escolar, sus consecuencias y cómo combatirlo.

Ambos libros son buenos regalos para fomentar el hábito de la lectura, tan necesitado hoy día como siempre ha sido. Además, son opciones ajenas al ajetreo normalmente asociado con las compras navideñas.

jose.borges.escritor@gmail.com Twitter: @JBorges

Santiago el soñador: entre las estrellas

Ricky Martin

Celebra Children’s Books, 2013

P.A.M.

José Rabelo, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.