Reseña: La Iluminada

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Dïa el domingo, 8 de diciembre de 2013.

Reinos chinos y traiciones muy humanas

Por José Borges

Existen huecos dentro de la historia. Por ejemplo, nadie sabe con certeza cuáles fueron los últimos pensamientos de Simón Bolivar o las últimas agonías de  Ramón Emeterio Betances. Sin embargo, esos espacios ambiguos les brindan oportunidades a los escritores para imaginar e inspirarse. La escritora y profesora Ángela López Borrero toma ventaja de uno de estos espacios en su novela La Iluminada, la primera de la autora, quien también ha publicado dos libros de cuentos y una investigación arquitectónica para su grado doctoral.

La IluminadaLa trama comienza con el descubrimiento de un libro del explorador veneciano Marco Polo, que relata la historia de Marabda, La Iluminada epónima, una princesa de la China medieval. En el transcurso de la historia, Marabda será deseada por el Señor de las Sales del Sur, un poderoso rey asiático que negocia un suministro de sal, comodidad de sumo valor de la época, con el padre de la protagonista, el Gran Oktai, quien ofrece los mejores caballos del reino. El rol de la mujer como pieza de negociación se explora como tema principal cuando el Señor de las Sales del Sur se obsesiona con Marabda, cuyo padre primero accede a cederla, pero luego recapacita. La tensión ante el conflicto inminente crece a proporciones épicas.

Otros elementos están presentes en la obra, como el misticismo, el amor homosexual, el incesto y la espiritualidad. Además, hay un toque fantástico en torno a las visiones que experimenta Marabda, que la llevan a explorar otros lugares del mundo y hasta las tramas de otros textos literarios, como La charca y Edipo Rey. La tensión narrativa se une a descripciones de paisajes y costumbres detalladas y bien ejecutadas que logran pintar el escenario para los lectores.

La Iluminada nos ofrece una perspectiva acerca de los sacrificios que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia por el bien común de sus sociedades. La novela, finalista del Premio Fernando Lara 2011, es una importante aportación a la literatura puertorriqueña.

jose.borges.escritor@gmail.com

La iluminada

Ángela López Borrero

Edición de autora, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.