Reseña: Negro: este color que me queda bonito

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo, 15 de diciembre de 2013.

Racismo recordado

Por José Borges

Más de una vez hemos escuchado decir que en Puerto Rico no hay racismo. Esta falacia, que se repite con frecuencia, es muestra del racismo silencioso que se vive en el País y, en muchos casos, las mismas víctimas contribuyen a su condición sin darse cuenta. Al menos, eso asegura Benito Massó Jr., en su libro Negro: este color que me queda bonito.

El autor, quien fue contable por diez años y sicólogo industrial por otros treinta, expone el tema del racismo internalizado, como lo llama, por medio de su propia experiencia como negro en Puerto Rico. A la vez, retoca sus anécdotas raciales con referencias espirituales intercaladas con aires de autoayuda.

NegroEl libro comienza con una breve historia familiar desde los tiempos de esclavitud en la Isla. Luego, se relatan los sucesos más importantes de la vida del autor desde su nacimiento, en 1937, y termina con sus observaciones y análisis de lo que ha vivido hasta 2012. En esas historias, Massó habla de su vida en Ponce durante los años cuarenta y cincuenta; su tiempo en Nueva York y Cleveland durante los sesenta, setenta y ochenta; y su regreso a la Isla en las décadas de los noventa y el nuevo milenio.

Por medio de la vida de Massó, los lectores podrán comprender cómo se suscita el fenómeno del racismo tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Además, el autor hace un buen trabajo al transmitir sus observaciones y sentimientos ante los acontecimientos que marcaron su vida y, a la vez, crear empatía hacia las dificultades que representa ser negro en una sociedad dominada por blancos.

Los datos históricos y las anécdotas del autor resultarán muy interesantes para aquellos seguidores de la historia contemporánea y asuntos raciales. A los lectores les espera una lectura amena y valiente, al exponer las altas y bajas de su vida de una manera entretenida.

jose.borges.escritor@gmail.com Twitter: @JBorges

Negro: este color que me queda bonito

Benito Massó, Jr.

Divinas Letras, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.