Reseña: En el umbral de tu voz

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo, 22 de diciembre de 2013.

Babel revisitado

Por José Borges

Un niño con impedimentos en el habla, una mítica cuidad prodigiosa y la planificación y el diseño de una torre mítica son algunos de los elementos que componen En el umbral de tu voz, la primera novela de la puertorriqueña Dalia Stella González. La autora, también abogada, dramaturga y profesora, revive el mito judeocristiano de la torre de Babel para hilvanar la trama junto a temas más contemporáneos de nuestra sociedad.

En el umbral de tu vozLa historia se basa en la ciudad ficticia de Lear, donde su alcalde, Roncayolo, pretende construir la torre de Lebab para unir a la ciudadanía. Una de las particularidades de la urbe es que sus avenidas principales no están conectadas; por tanto, la única manera de que los habitantes puedan recorrer la ciudad de un extremo a otro es por medio de un tren de cercanías llamado Metaphoris. El alcalde, recién electo, contrata la firma arquitectónica de Isaí, quien es el padre de un niño con problemas del habla llamado Sergio. A pesar de tener nueve años, el niño no ha emitido una palabra en su vida, ya que no comprende el significado de palabras abstractas, como abuso o salud, aunque sí comprende el concepto de ayudar. El nudo del texto existe en las aspiraciones de poder del alcalde, quien está dispuesto a expropiar residencias, cerrar el tren y utilizar materiales baratos en la construcción de la torre, y el progreso de aprendizaje de Sergio para lograr comunicarse.

Es una novela con momentos muy acertados, como la manera en que Sergio percibe su dificultad para comunicarse y la creación de la ciudad de Lear. Sin embargo, también sufre de excesos con vuelos poéticos, narraciones superfluas y la verosimilitud de la ciudad, cuyo parecido con el Puerto Rico actual rompe la ficción que la autora ha creado dándole un aire de parábola. Son síntomas que pudieron remediarse con rigor editorial, pero que no desmejoran la idea general de la novela.

 

jose.borges.escritor@gmail.com Twitter: @JBorges

 

En el umbral de tu voz

Dalia Stella González

 

Terranova Editores, 2013

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.