Reseña: Philomena Sparks and The Curse of the Big Ben

Esta reseña se publicó originalmente el domingo 5 de enero de 2014 en el periódico El Nuevo Día.

Steampunk infantil

Por José Borges

Derivado de la ciencia ficción, el steampunk es un género anacrónico que se remonta a la era victoriana de los años 1800, cuando Inglaterra aún era el imperio más poderoso del mundo. Combina elementos fantásticos y científicos, en los que la tecnología del siglo XIX es más adelantada de lo que era en la realidad, y la energía basada en vapor, en vez de petróleo, predomina. En este tipo de género, podría verse, por ejemplo, una nave espacial, cuya propulsión funcionara por medio de un motor de vapor, o un robot que lo hiciera como un reloj. Philomena Sparks and The Curse of the Big Ben, novela corta de la puertorriqueña M.C. Olmo, se desarrolla utilizando este subgénero de la ficción especulativa.

Philomena SparksLa historia comienza con el descubrimiento de una misteriosa llave en el presente. Esta llevará a los descendientes de Charles Dewhurst a recordar la historia de Philomena Sparks, una autómata o robot, inventada por Charles en 1854 en Londres victoriano. El joven inventor administra junto con su padre una tienda de vestidos en la ciudad. El éxito de sus creaciones de moda les produce un problema: no dan abasto para cumplir con todas la órdenes de los clientes. Como solución, Charles construye a Philomena, una autómata capaz de coser los pedidos rápidamente. Sin embargo, el joven Charles se enamora de su creación, así como en el mito griego de Pigmalión, que se enamoró de la estatua que esculpió. El éxito de la tienda le causará problemas, ya que atraerá a otras personas que interesarán adquirir la autómata, a pesar de los esfuerzos de Charles por mantenerla secreta.

La novela apela a un público preadolescente, por sus temas, ilustraciones y lenguaje sencillo. El mundo construido es interesante y fantástico, y tiene una narración llevadera. A pesar de esto, la trama se hubiese beneficiado de un poco más de tensión, ya que la introducción de la novela ocupa la mayoría de la historia. El conflicto y su resolución pudieron ser menos apresurados para que no causara un final anticlimático. Aun así, Philomena Sparks podría ser ideal para niños que ansían terminar una primera novela en inglés.

jose.borges.escritor@gmail.com         Twitter: @JBorges

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.