Reseña: ¿Querías saber la verdad? Micro ficciones a quemarropa

Microcuentos a quemarropa

Al igual que la poesía, el microcuento es un género cuya complejidad se subestima por su extensión. Son muchos los que intentan escribir microficciones bajo la impresión de que les será fácil porque son escritos cortos. Lo que no toman en cuenta es que la síntesis trae otros problemas y complicaciones a la hora de escribir, y ni hablar del ingenio que se requiere para escribir un microcuento verdaderamente efectivo. El autor chileno José Ignacio Valenzuela, que antes radicaba en Puerto Rico y ahora vive entre Miami y Chile, experimenta con este género en su nuevo libro electrónico ¿Querías saber la verdad?: micro confesiones a quemarropa.

Quieres saber la verdadLa colección contiene una selección de microcuentos de diversos temas, como el amor, la tentación, el existencialismo y la pedofilia. El autor de la Trilogía del Malamor muestra su dominio de la ironía en sus cuentos, como se puede notar en “Versus” y “Furia”. Utiliza, además, personajes arquetípicos, como Frankenstein, los vampiros y la Caperucita Roja, para contar algunos de los relatos, como en “Creación”, “Sangre ajena” y “Vestida de rojo”. Asimismo, utiliza elementos absurdos en “Esclavitud”, que recuerda a cuentos de Franz Kafka, aunque es un estilo distinto el que usa el Chascas, como también se le conoce al autor. Todos poseen una complejidad que se extiende más allá de las situaciones que muestran los relatos, apreciable por cualquier lector.

El único pormenor de esta colección sería la poca cantidad de cuentos que contiene por el precio del libro electrónico, lo cual podría suscitar una discusión acerca del precio de la calidad frente a la cantidad del material. El mercado del libro electrónico es relativamente nuevo y tanto los editores como los autores aún experimentan con diferentes formatos y estrategias de mercadeo para sacarle el mejor provecho a este medio. Dicho todo esto, aun así será difícil justificar el precio de $3.99 por 15 microficciones en la mente de los lectores, aunque la calidad literaria que poseen sí muestran un esmero que vale mucho más que el precio en la portada.

¿Querías saber la verdad? Micro ficciones a quemarropa

José Ignacio Valenzuela, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el domingo, 27 de abril de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.