Reseña: Werewolf Nights

Saga del plenilunio

Cada generación reinventa a sus monstruos. Por ejemplo, el Drácula del siglo XIX se ha reimaginado varias veces desde ese entonces, y este, a su vez, era una adaptación de diferentes tradiciones folklóricas e históricas de la Europa oriental. Igual le ha sucedido al ser fantástico que es el licántropo u hombre lobo, como se le conoce comúnmente.

Werewolf NightsSiguiendo la tradición de literatura juvenil —como la serie Crepúsculo, o Twilight, en inglés—, la puertorriqueña radicada en los Estados Unidos Mari Hamill presenta Werewolf Nights, una novela de fantasía y acción basada en ese monstruo de la literatura fantástica. En este mundo inventado por la autora ligado con la realidad contemporánea, al estilo Buffy la cazavampiros, se da por sentado que los licántropos existen o, al menos, no se descarta por completo su existencia, como sucede en la realidad (espero).

La trama, escrita en inglés, sigue las aventuras de Catherine, una joven viuda dueña de una repostería. El establecimiento de la protagonista está ubicado en un pueblo pequeño conocido por un festival en honor a los hombres lobo. Luego de haber perdido de manera trágica e inesperada, primero a su verdadero amor de escuela superior, y después a su marido, la protagonista se acostumbra al celibato autoimpuesto, por su miedo a amar. Todo cambia cuando una producción fílmica de Hollywood llega al pueblo para el rodaje de una película cuya trama tiene que ver con el aspecto histórico-mitológico de los hombres lobo por el cual se conoce. En el transcurso de la historia, Catherine encontrará el amor y se enfrentará a un hombre lobo particularmente poderoso.

Aunque contiene grados de acción y fantasía, la novela es un melodrama de amor juvenil, que apelará a los adolescentes que disfruten de estos temas. Contiene momentos humorísticos, que hacen referencia a otras obras, como la ya mencionada Crepúsculo, con el tipo de historia que se da en los cómics o mangas, y series de televisión basados en ese género. Es de lectura fácil e ideal para su público.

Werewolf Nights

Mari Hamill

Dog Ear Publishing, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el 13 de julio de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.