Reseña: ABC-Ideario Heurístico

Aliteraciones alfabéticas

Las palabras y las letras son las herramientas esenciales para aquellos que se dedican a crear literatura. Con ellas se cuentan historias, narran novelas y describen mundos enteros. Trabajan en función de la trama o verso que se escribe. Sin embargo, el puertorriqueño Antonio Blasini Gerena transgrede estas reglas en ABC-Ideario Heurístico, una colección de veintinueve cuentos y poemas, cuyos pies forzados son las letras del abecedario.

ABC-IdearioEl primer poema se titula “El albatros” y trata del ave epónimo. El segundo se titula “El buitre”, una analogía de una persona de pocos escrúpulos, y así por el estilo. La mayoría del texto se compone de poemas, aunque hay algunos cuentos, como “Chibirico”, de un chimpancé cachondo, o “Preguntas y respuestas vagas (II Guerra Mundial)” [sic], que utiliza la letra k como fuente de inspiración. Otro es “P… de Poetas pasionarios y prosélitos Periodistas” [sic], un diálogo de los dos oficios mencionados. Dos más son “El sapo y el sátiro (un viejo cuento modernista)”, una analogía de los peligros de no ser monógamo; y “Una xilofonada por la paz”, un cuento al estilo de un comunicado de prensa.

Todos de los poemas o cuentos utilizan también, en su contenido, palabras que comienzan con la letra que inspira el capítulo. Por ejemplo, para la letra “S”, encontramos un texto así: “Sin sospecha alguna, sin sensores sensitivos, salta sucio y soberano senil sapo sicodélico, saboreando del sustrato tan sabroso y suculento que sustrajo sumergido en el sumidero séptico”. Cada experimento literario es una serie de aliteraciones empleadas por la letra a la que se le dedica el capítulo, lo cual provoca que el cuento o la poesía sirvan a la merced de las palabras, en vez de ser al revés. Es como si el autor abriera el diccionario en la letra que utilizaría en cada texto y tratara de unir cuanta palabra se le ocurriera.

Al final de todo, el libro propone un experimento de vocabulario interesante, que tal vez no fue exitoso del todo en su ejecución.

ABC-Ideario Heurístico

Antonio Blasini Gerena

Editorial Tiempo Nuevo, 2014

Esta reseña se publicó originalmente el 20 de julio de 2014 en El Nuevo Día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.