Reseña: Asistente personal de redacción

Nueva herramienta para redactar

Todo oficio requiere de herramientas, según las tareas que han de desempeñarse. Un chef suele necesitar varios tipos de cuchillos para cortar vegetales, carnes o frutas; un pintor necesita brochas y pinturas; un cirujano, bisturí, mascarillas…, y así por el estilo. A la vez, los escritores tienen otro conjunto de herramientas a su disposición. Algunas herramientas pueden ser los diccionarios, las guías gramaticales y las enciclopedias, entre otras. Asistente personal de redacción, del colombiano Federico Escobar Córdoba, es un arma más para el arsenal de aquellos que buscan redactar correctamente.

Asistente personal de redacciónCon este proyecto, Escobar Córdoba presenta un libro de referencia práctica y sencilla, en la que los lectores puedan aclarar dudas sobre los errores más frecuentes en la redacción en español. Para ello, aplica las reglas de gramática y ortografía más recientes, según la Real Academia Española (RAE).

El autor aspira, además, a que el libro sea un punto de partida para salir de la duda en el idioma de manera rápida, sin detenerse a descifrar cómo hacer la búsqueda en los extensos documentos de la RAE. Las entradas están organizadas alfabéticamente y  presentan la regla de manera clara y resumida. A su vez, se enriquecen con ejemplos de cada una. La entrada de la palabra facilidades, por ejemplo, aclara, en pocas palabras, que no debe usarse para referirse a edificios o construcciones, sino que debe utilizarse la palabra instalaciones. La entrada se acompaña de dos oraciones que ilustran la regla.

Además, el libro cuenta con una pequeña lista de palabras que los correctores automáticos no detectan, como sucede con las palabras crítico y critico, en la que una es un sustantivo y la otra es un verbo. Los correctores de computadora identifican ambas palabras como correctas, ya que no pueden diferenciar el uso que el usuario quiere darle.

Aunque casi todo lo que está en el libro puede conseguirse en Internet, el autor acierta en filtrar las definiciones de las reglas con sus usos sin entrar en detalles. De esta forma, quien use su guía obtendrá una respuesta rápida, sin que sea compleja de interpretar. Será una herramienta más para cualquiera que desee pulir sus destrezas de redacción.

Asistente personal de redacción

Federico Escobar Córdoba

Carvajal Educación, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el 24 de agosto de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.