Reseña: Colorless Tsukuru Tazaki and his years of pilgrimage

Existencialismo japonés

Desde Japón nos llega la nueva novela del aclamado Hiruki Murakami, Colorless Tsukuru Tazaki and his years of pilgrimage. Tal vez mejor conocido por sus libros 1Q84 y Kafka en la orilla, el autor nos brinda una novela de corte existencialista en la cotidianidad contemporánea de Japón.

Colorless Tsukuru TazakiEl protagonista, Tsukuru Tazaki, es un ingeniero civil en Tokio especializado en la construcción de estaciones de trenes, que formó parte de un grupo de amigos durante su tiempo en la escuela superior. Es mostrado como un hombre sin pasiones, que al principio de la trama le da igual morir que vivir. Eventualmente, conoce a Sara, quien despierta en él el deseo de enfrentar su pasado y buscar la razón por la cual el grupo de su adolescencia lo expulsó. Tsukuru, a través de conversaciones con Sara y sus recolecciones de la época, nos revela la historia de su pasado, del único otro amigo que tuvo durante sus años en la universidad, y algunas de sus relaciones románticas. En especial, cuenta la relación que había tenido con los amigos que lo abandonaron. Sara presiente que la carencia emocional de Tsukuru tiene que ver con la ruptura del grupo de adolescentes y lo convence de que averigüe por qué lo expulsaron para que reconcilie su pasado con el presente.

Murakami crea un personaje interesante, ambivalente hacia la vida, sin ningún tipo de exceso y siempre balanceado, y lo involucra en una búsqueda de sí mismo en su pasado, en Japón y hasta en Finlandia. Muestra sus inseguridades y perversiones de manera efectiva y crea interés en los lectores acerca de qué sucederá en la trama. Es una novela que tiende a crear preguntas, a la vez que contesta otras, a veces sin ofrecer respuestas concretas a sus lectores. Es una novela que combina la incertidumbre de la ficción con las consecuencias de la realidad. Es una buena muestra del talento de este autor japonés.

Colorless Tsukuru Tazaki and his years of pilgrimage

Haruki Murakami

Alfred A. Knopf, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el 7 de septiembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.