Reseña: Ámbito de encuentros

Variedades académicas

Las revistas literarias impresas ya no se publican tan continuamente como antes. Tal vez, la misma escasez de ellas sea el atractivo para que algunos aún continúen publicándolas. Ámbito de encuentros, de la Universidad del Este del Sistema Ana G. Méndez, parece ser de las pocas revistas que continúan la tradición.

Ámbito de encuentrosLa publicación, ya en el segundo número de su séptimo volumen, contiene tres artículos académicos, dos poemas, un cuento y dos reseñas en un tomo de cerca de cien páginas. Los artículos “Los pobres como agentes del cambio social: una mirada antropológica a la política social y la lucha comunitaria en el Puerto Rico del siglo XXI”, de Víctor Vázquez, ofrece una mirada interesante a los sucesos que han acontecido en la comunidad Los Filtros en Guaynabo; “Destrezas y habilidades de un investigador en las economías del conocimiento”, de Zulma  I. Medina Rivera, señala la necesidad de Puerto Rico en desarrollar investigadores que participen en la economía del país; y “Cuidando al cuidador del paciente de cáncer”, de Wilfredo E. De Jesús-Monge, examina el rol y las dificultades de aquellos que cuidan de los afligidos por la mencionada enfermedad.

El poema “Antes de incendiar la biblioteca”, de Noel Luna, invita a reflexionar acerca de cómo la sociedad percibe a quienes leen; mientras que “El arruinador”, de Guillermo Rebollo Gil, juega con temas de la cultura popular. Juan Carlos Quiñones presenta el cuento “La mano podrida”, en el que narra un hecho insólito mediante una técnica semejante a la que utiliza el escritor japonés Akutagawa en “En el bosque”. Finalmente, Alex Betancourt y Freddy Aracena Pérez reseñan un libro sobre la necesidad de la violencia durante la Revolución francesa y otro acerca de los escritos del filósofo marxista Gramsci, respectivamente.

Abierta a colaboraciones de cualquier sector, Ámbito de encuentros, cuya Junta Editorial está compuesta por académicos, tanto del Sistema Ana G. Méndez como de la Universidad de Puerto Rico, ofrece un espacio para quienes interesen publicar.

Ámbito de encuentros

Universidad del Este, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el 14 de septiembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.