Reseña: Sagrada familia

Instituciones sagradas

La familia y la religión suelen ir de mano en mano en la formación del ser humano. Para la escritora Johanny Vázquez Paz, autora del poemario Sagrada familia, la idiosincrasia de la familia puertorriqueña, sobre todo la suya, es un tema fundamental para trabajar en esta propuesta literaria.

Sagrada familiaEl poemario expone la formación de la poeta por medio de hechos, pensamientos, ocurrencias y sentimientos pasados, en la mayoría de los casos en verso, ya que hay alguno que otro trabajo en prosa. Está dividido en seis partes. La primera parte, titulada “Bendita eres entre todas las mujeres”, se estudia la madre como figura humana y como ser mítico. La segunda, “En el nombre del padre, hijo, espíritu”, la autora rinde cuentas a las figuras paternales y masculinas. En “Niña pecadora”, trabaja con la relación entre la fe católica y sus enseñazas ante la rebelión natural de la juventud. “El infierno de Dios” muestra la lucha del adulto racional contra las contradicciones de la religión. Mientras, en la quinta parte, titulada “Aleluyas”, afirma la espiritualidad personal. Finalmente, en “Speaking in Tongues” la escritora presenta traducciones al inglés de algunos de los poemas que se encuentran en la colección.

Vázquez Paz utiliza un estilo sobrio, sin excesos, que permite que sus versos puntualicen su propósito sin regodeos ni ornamentos. A la vez, admiten varias interpretaciones que mantienen la complejidad del poemario. Despuntan “Los domingos en la misa”, que trabaja con la monotonía de la letanía y las contradicciones de las rutinas eclesiásticas; “Preguntas en la clase de religión”, un recuento de las consecuencias de la curiosidad y el escrutinio en los estudios teológicos; “Consejos de mi madre: extremaunción”, acerca del viejo remedio para toda dolencia: Vicks Vaporub; y “No nombrar en vano”, que es acerca de la búsqueda del origen de la inspiración detrás de su nombre.

Es, en fin, un poemario que critica, analiza y hasta alaba, en algunos casos, dos de las instituciones más sagradas, la familia y la religión, desde un punto de vista muy puertorriqueño.

Sagrada familia

Johanny Vázquez Paz

Editorial Isla Negra, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el 28 de septiembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.