Reseña: Twelve Tomorrows 2014: Visionary Stories of the Near Future

Doce futuros

La idea es genial: se contrata a un escritor de ciencia ficción para que edite y escriba cuentos sobre lo que podría ser el futuro inmediato. A su vez, ese autor cuenta con colaboradores que tampoco son escritores cualquiera. Se trata de autores involucrados en el desarrollo y las aplicaciones de nuevas tecnologías.

Twelve TomorrowsCon esta estrategia, que apuesta al talento de sus recursos humanos, la revista literaria Twelve Tomorrows 2014: Visionary Stories of the Near Future presenta doce cuentos basados en doce visiones del mañana. La revista, publicada por el Instituto de Tecnología de Massachussets, MIT por sus siglas en inglés, fue editada por Bruce Sterling, un reconocido autor de ciencia ficción de Austin, Texas.

A través de los ojos del mismo Sterling y de escritores del calibre de William Gibson —conocido por Neuromancer (1984), novela que prácticamente inventó el concepto del ciberespacio—, los lectores de esta revista se expondrán a las visiones de estos autores hacia las tecnologías emergentes. Incluidos también en la revista están Warren Ellis, Cory Doctorow, Lauren Beukes, Christopher Brown, Pat Cadigan, Joel Garreau y Paul Graham Raven. Cada cual brinda su estilo y sus conceptos sobre lo que podría ser nuestro futuro inmediato, de acuerdo con los temas que la ciencia trabaja hoy día. Entre las propuestas se encuentran la recolección de datos de compañías como Amazon, el uso de los aviones no tripulados (drones) en nuestro diario vivir o la conversión a casas y automóviles inteligentes.

Los cuentos de la revista no trabajan historias de futuros estrambóticos, como se aprecia en la ficción más popular, a lo Matrix o The Fifth Element, sino un recorrido de la imaginación con una sensibilidad práctica de estas tecnologías. Los protagonistas suelen ser individuos afectados o que demuestran cómo sería el uso de estas aplicaciones. Desafortunadamente, el componente literario cae a un segundo plano ante la consideración de estas visiones futurísticas. Con pocas excepciones, los cuentos se enfocan demasiado en describir el futuro y prescinden de conflictos interesantes. Sin embargo, los temas no dejan de ser novedosos y merecen un vistazo de aquellos a quienes les gusta pensar en el mañana. Tal vez no sea una revista tan genial como su concepción, pero no deja de ser un buen intento.

 Twelve Tomorrows 2014: Visionary Stories of the Near Future

Technology Review, Inc, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el 5 de octubre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.