Reseña: Every Day is for the Thief

Todos vuelven

Conocemos la historia: luego de una década fuera del país, regresa lleno de ilusiones románticas la persona que lo abandonó por un mejor futuro. Aquí lo espera la dura realidad, que le recordará por qué se fue en primer lugar. El crimen, la corrupción, los apagones, el caos en las carreteras y la inhabilidad del gobierno le dejan saber que nada ha mejorado en su ausencia. Si acaso, ahora la situación es peor que cuando abandonó su tierra natal. Aunque la situación podría aplicárseles a los emigrantes puertorriqueños que abandonan Borinquen, en este caso se trata de Nigeria, en la novela Every Day is for the Thief, del nigeriano radicado en Nueva York, Teju Cole.

Every Day is for the ThiefLa trama de la historia se centra en el regreso del protagonista a Lagos, la ciudad más grande del país, a poco más de una década de haberse trasladado a los Estados Unidos. En su ausencia, el país ha logrado salir de una dictadura militar y ha comenzado a ajustarse a la democracia. Desde antes de regresar, el protagonista se topa con la corrupción gubernamental. En una agencia que expide pasaportes nigerianos en la ciudad de Nueva York, al protagonista se le obliga a pagar un soborno para que se tramite su gestión. Este será el tema principal de la novela, en el que se ve este tipo de comportamiento en todos los niveles de la sociedad lagosiana. Leemos cómo les paga sobornos a la policía para evitar multas, y a los criminales, para evitar robos y violencia. El autor aprovecha para presentarnos, a través de su protagonista, diferentes sectores y costumbres de la sociedad nigeriana.

Cole logra transmitir con efectividad los cambios emocionales de su personaje. Comienza con cierto optimismo y deseo de mejorar su país, pero sufre cambios según se enfrenta a la vida cotidiana en Lagos, en 2007. Al final, solo le queda un país natal idealizado en su memoria y su imaginación, al que siempre aspiran volver aquellos que lo dejan.

Every Day is for the Thief

Teju Cole

Random House, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el domingo, 2 de noviembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.