Reseña: The Peripheral

Una historia de dos futuros

Imagina que has viajado al futuro, de forma virtual, sin ninguna intención de hacerlo y que tus acciones repercuten inmediatamente en tu presente. Te verías en un mundo extraño, tal vez, con algunas semejanzas al tuyo, pero repleto de pequeños misterios. En este futuro, una entidad llamada Hefty Mart es la que suple todas tus necesidades, la confección de drogas es la industria de mayor ingreso, el fabbing, la fabricación de objetos con una impresora, es una industria cotidiana y Homeland Security es una entidad policiaca de impunidad opresiva. Ese es el panorama al cual el estadounidense William Gibson lanza a sus lectores en su nueva novela, The Peripheral.

The PeripheralEn esencia, es una novela negra, ya que hay un asesinato que debe resolverse, aunque en un ambiente de ciencia ficción. Es mucho más, sin embargo, ya que el autor recoge todo tipo de tecnología emergente y actual, teorías científicas vigentes acerca de lo que consideramos el tiempo, el espacio y las dimensiones, junto a las tendencias sociológicas que vivimos hoy día. El autor logra entrelazar todo esto en una trama interesante, que mantiene a los lectores en vilo. Entre los temas que toca están los drones, el fabbing, las realidades virtuales, la robótica, el calentamiento global, la cleptocracia, los viajes en el tiempo y los mundos paralelos. Sería fácil que todos esos elementos se les salieran de control, pero Gibson teje la historia desde dos puntos de vista en dos futuros distintos de manera sublime, hazaña digna de alguien que ha ejercido el oficio desde los años setenta.

Tal vez, el principio de la novela puede intimidar a los lectores, ya que el autor opta por revelar los entornos y sus historias de a poco. Muchos conceptos necesitarán tiempo para definirse dentro de la misma trama, por lo que los lectores deberán confiar en el autor. Sin embargo, Gibson no omite nada, y provoca un efecto placentero según se descubren estos mundos.

 

 

 

The Peripheral

William Gibson

G.B. Putnam, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en En Nuevo Día el 16 de noviembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.