Reseña: Amor, humor y literatura

Salvador inédito

Es fácil desestimar el humor como tema literario debido a su naturaleza. Como es algo que causa risa, podría decirse que no es un asunto serio, digno de estudiarse. Sin embargo, en los años ochenta el escritor puertorriqueño Salvador Tió escribió una serie de artículos y conferencias, recogidas en Amor, humor y literatura, que estudian cómo funciona el humor y la manera en que se relaciona con la literatura y el amor.

Amor, Humor y LiteraturaEl libro está compuesto de cinco conferencias ofrecidas en diferentes instituciones del País y un apéndice. Comienza con una defensa apasionada de su lengua, el español, continúa con sus observaciones y opiniones acerca del amor y termina el resto de la obra con varios análisis profundos acerca de lo que es el humor. Por medio de los escritos, los lectores podrán apreciar los problemas que se vivieron durante los ochenta según la óptica de Tió. Demuestra, sin pretenderlo, que muchos de los problemas de aquel entonces se pueden percibir hoy día, como la criminalidad, el materialismo, la construcción desmedida, y nuestra autoestima colectiva como país. Aunque estos no son los temas de los escritos, sí forman parte de la manera en que transmite lo que era su realidad.

El ingenio y el intelecto de Tió salen a relucir en la manera en que trabaja los temas de los que escribe. Su análisis de lo que es el humor y cómo funciona ha de ser imprescindible para cualquiera que desea dedicarse a escribir, no solo comedia, sino sobre cualquier tipo de tema. Mucho de lo que explica Tió es muy relevante para cualquier escritor, además de aquellos que pretenden ser humoristas.

Además, el libro contiene una crítica literaria desde un punto de vista algo lingüístico de La guaracha del Macho Camacho, de Luis Rafael Sánchez (podría decirse que no fue su novela favorita), y una pequeña y concisa explicación del movimiento vanguardista de la literatura durante la Bella Época parisina del principio del siglo XX. Es un libro para cualquiera que desee aprender de teoría literaria en particular o quien quiera familiarizarse con la obra de este famoso autor.

Amor, humor y literatura (Spanish Edition)

Salvador Tió

EDP College, Colección Honoris Causa, 2012

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el domingo, 23 de noveimbre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.