Reseña: Exclusión y violencia

Otra mirada a la criminalidad

La criminalidad ha sido una de las mayores preocupaciones del puertorriqueño en las últimas cuatro décadas. Basta con observar nuestras casas enrejadas y comunidades de acceso controlado para darnos cuenta del temor con el que vivimos. De esta preocupación y para hallar los orígenes de este fenómeno, nace el libro Exclusión y violencia: breve mirada a la criminalidad “contestataria” en el Puerto Rico del siglo XXI, de Gary Gutiérrez-Renta.

Exclusión y violenciaLa obra en sí parece un estudio académico que intenta revelar el rol del Estado y de la misma sociedad en el desarrollo de la criminalidad. Está dividido en tres partes. La primera, “Buscando otra perspectiva”, intenta exponerles a los lectores los conceptos básicos de la ciencia social conocida como Criminología, y cómo se relaciona con el Puerto Rico contemporáneo. La segunda parte, “Tripolaridad sistémica”, explica los tres elementos que definen lo que es un criminal y la criminalidad, como el clasismo, el positivismo científico y la visión conservadora cristiana. La tercera parte, por último, se titula “Mirando desde adentro: otra perspectiva”, que ofrece la hipótesis del autor acerca del crimen hoy día, quién lo crea y cómo lidiar con él.

Gutiérrez-Renta explica en profundidad los factores que cree que han causado nuestra situación actual en torno a este problema social. Ofrece un trasfondo histórico bastante completo acerca de cómo hemos llegado al estado en que nos encontramos. Además, explica brevemente algunas alternativas a los fallidos intentos de controlar la criminalidad en la Isla y el contraste de la legitimidad que tiene el Estado sobre el pueblo y el bichote sobre las comunidades marginadas. Hay suficiente material como para abrir la discusión de cómo nosotros como sociedad podemos aliviar esta situación, si tan solo nuestros funcionarios eligieran trabajar correctamente, en vez de buscar ser reelectos en los próximos comicios electorales.

Exclusión y violencia es un libro que contiene ideas interesantes y controvertibles acerca de las causas de la criminalidad, que les abrirá los ojos a sus lectores.

Exclusión y violencia: breve mirada a la criminalidad “contestataria” en el Puerto Rico del siglo XXI

Gary Gutiérrez-Renta

Mariana Editores, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en agosto 16 de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.