Reseña: Elektrograd: Rusted Blood

Ciudades imaginarias

A lo largo del tiempo, se ha incrementado la calidad literaria en las ofertas de libros electrónicos. Poco a poco, las editoriales que resistían publicar en ese formato han comenzado a ofrecer más libros digitales. Además, cada vez más autores con trayectoria han preferido experimentar por su cuenta a través de este medio. Este es el caso de Elektrograd: Rusted Blood, del autor inglés Warren Ellis, quien utiliza el formato electrónico para compartir su obra.

Se trata de un cuento largo en extensión, con una trama de misterio enmarcada en un ambiente de ciencia ficción. Por medio de la obra, el autor construye un presente muy distinto a nuestros tiempos, con una base de arquitectura especulativa. Elektrograd es una ciudad que se fundó en el siglo XX, con el propósito de experimentar con diferentes modos de vivienda (robots sirvientes y mucamas, y obreros de construcción mecánicos, por ejemplo). La ciudad comienza a mostrar su deterioro en el siglo XXI, cuando se lleva a cabo el cuento. Aquí conoceremos a un trío de detectives que tienen la tarea de investigar la muerte de un detective privado encontrado en Mekanoplatz, un distrito de pésimas condiciones de vivienda. Aquí la gente vive dentro de antiguos robots gigantes en desuso. El distrito es como un barrio obrero, cuyos trabajadores eran quienes operaban estos robots.

Dentro de este marco futurístico y algo distópico, el autor teje el misterio de quién mató al investigador, a la vez que nos muestra excentricidades de esta parte de la ciudad. Los personajes, a su vez, son entretenidos y bien caracterizados, aunque familiares para este tipo de historia: el viejo detective sabio, el joven impetuoso y fuerte, y la mujer calculadora. Por medio de los puntos de vista de estos personajes, nos damos cuenta de cómo es este mundo tan distinto, pero, en algunos casos, semejante al de nosotros.

Para los que disfrutan de un buen cuento negro o de una ciencia ficción semejante a la de Philip K. Dick, Elektrograd: Rusted Blood será un cuento muy entretenido que los dejará con las ganas de conocer los otros seis distritos de esta inusual ciudad.

 

Elektrograd: Rusted Blood

Warren Ellis

Summon Books, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en agosto 23 de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.