Reseña: Niveles de homofobia en una muestra del cristianismo puertorriqueño

La homofobia en la Iglesia

 

Existen, en este siglo XXI raro y maravilloso, muchos prejuicios del siglo pasado que debieron haber muerto ya. Desde que el asunto de los derechos para los homosexuales se ha convertido en una conversación pública de la sociedad, se han producido una serie de conflictos entre la Iglesia y el Estado. Por cada ley que intenta traerle la igualdad a un sector marginado, hay una reacción intolerante de aquellos que dicen predicar el amor y la compasión. En su libro Niveles de homofobia en una muestra del cristianismo puertorriqueño, el Rev. Joaquín Rabell Ramírez intenta “estudiar las actitudes hacia las personas homosexuales en […] iglesias cristianas en Puerto Rico”.

Niveles de homofobiaRabell Ramírez presenta un estudio muy completo y académico que presenta el marco conceptual de su estudio, el acercamiento teológico hacia la homosexualidad, su metodología para conseguir la muestra, un análisis y una discusión de los resultados, y lo que concluye a base de su investigación. El estudio ofrece una mirada a las causas de la homofobia en nuestra sociedad, a la vez que presenta una historia acerca de los orígenes de este prejuicio. Asimismo, el autor utiliza su peritaje teológico para ilustrar a los lectores sobre las diferentes interpretaciones que se les da a ciertos pasajes bíblicos con los que suelen justificarse las intolerancias que se predican en las iglesias en contra de los homosexuales.

El hallazgo de Rabell Ramírez es que la homofobia es más evidente en los puertorriqueños cuya fe predica esta intolerancia que en las iglesias que no, como la Episcopal Puertorriqueña, y los que no están afiliados a una iglesia en particular. El libro ofrece una reflexión para aquellos que se encuentran en conflicto con la institución espiritual a la que pertenecen, debido a sus acciones intolerantes. Además, hace un llamado a que aquellos que predican prejuicio e intolerancia, practiquen aquello que deberían predicar: la compasión y la justicia. Es una lectura obligatoria para aquellos que quieran vivir en una sociedad más inclusiva.

 

Niveles de homofobia en una muestra del cristianismo puertorriqueño

Joaquín Rabell Ramírez

Editorial EDP University, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en septiembre 6 de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.