Reseña: Imperialismo jurídico norteamericano en Puerto Rico (1898 – 2015)

La imposición del imperio

 

Se habla mucho de la relación que mantenemos como país con los Estados Unidos de América y de cómo hemos llegado a nuestro estatus actual. La mayoría de los habitantes de la Isla sabe que fuimos una vez colonia de España y que, luego, en 1898, fuimos botín de guerra de la nación norteamericana. Sin embargo, entre tanta información, a veces se olvidan o se desvirtúan los hechos de lo que ha ocurrido en nuestra historia con respecto a los Estados Unidos. Imperialismo jurídico norteamericano en Puerto Rico (1898 – 2015), del Dr. Carmelo Delgado Cintrón, es un excelente libro para curar ese olvido o desinformación que tiende a afligir la discusión pública.

Imperialismo jurídicoEl catedrático de Historia de Derecho de Puerto Rico nos presenta un libro de historia que muestra cada hito cronológico de nuestra historia desde que Puerto Rico se convirtió en territorio de Estados Unidos en 1898, hasta sucesos más recientes del año pasado. Se tocan los temas de la época colonial bajo el Imperio español y la concesión de autonomía que España brevemente nos brindó. También trata el tema del gobierno militar de EE UU de 1898 – 1900, el régimen civil de 1900, las leyes Jones y Foraker, la lucha por el lenguaje oficial del País y la imposición de la ideología y política de la Corte Federal en nuestra isla, entre muchos otros temas.

Delgado Cintrón utiliza citas textuales de aquellos involucrados en los sucesos, como las palabras de Hostos ante la entrada del Ejército estadounidense en Guánica, las declaraciones de senadores del Congreso sobre los resultados del plebiscito de 2012 y las del actual gobernador, Alejandro García Padilla, en respuesta.

El último capítulo del tomo se dedica a analizar la expresión literaria ante nuestro estatus colonial desde la perspectiva de José De Diego, Luis Palés Matos, Juan Antonio Corretjer y Luis López Nieves, entre muchos otros.

En fin, el trabajo del Delgado Cintrón es minucioso y revelador. Cualquier maestro de Historia o persona interesada en la historia de nuestro estatus político, al igual que todo puertorriqueño, le encontrará un valor inconmensurable a esta obra.

Imperialismo jurídico norteamericano en Puerto Rico (1898 – 2015)

Carmelo Delgado Cintrón

Publicaciones Gaviota, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en febrero 21 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.