Reseña: Narconomics

La economía de las drogas

 

Tal vez, la imagen que tenemos de un narcotraficante es producto de la prensa, de los libros o de las series de narcotraficantes que cada vez son más populares en la televisión. Los imaginamos como personas despiadadas, maleducadas y violentas. Sin embargo, dado su comportamiento, sería más conveniente ver a los traficantes como empresarios, y al narcotráfico, como una industria (una que genera $300 mil millones al año, a nivel global). Así sería posible comprenderla mejor y buscar una manera más eficaz de combatirla. Al menos, este es el argumento principal en Narconomics: How to Run a Drug Cartel, del periodista Tom Wainwright.

NarconomicsEl libro es una mirada profunda al mundo del narcotráfico, desde una perspectiva económica. Cada capítulo explica una faceta diferente del negocio, en la que se analiza desde la cosecha de coca en Sudamérica, hasta la competencia y las uniones entre los carteles en México y El Salvador, respectivamente. También se estudia cómo este negocio ilícito es capaz de innovar en sus productos y métodos ante la ley y cómo encara un futuro en que algunos de sus productos se legalicen.

El autor muestra el alcance de su investigación en la cantidad de entrevistas y locales que visitó para aprender más del negocio. A la vez, compara las acciones de las pandillas de narcotraficantes con la manera en que empresas legítimas llevan a cabo sus negocios. Por ejemplo, expone cómo los carteles, al igual que las corporaciones, manejan las relaciones públicas y la imagen que tienen sus negocios, y también revela por qué les es importante (por una mezcla de intimidación y complicidad con el pueblo, en este caso).

Además de los métodos de operación de los narcotraficantes, Wainwright se enfoca en la respuesta de los diferentes gobiernos ante este problema. Muestra cómo las autoridades fallan en enfocarse en eliminar la oferta en vez de reducir la demanda de los narcóticos ilegales. En el caso de la cocaína, por ejemplo, se ha intentado erradicar las plantaciones de coca en Perú, Colombia y Bolivia. Sin embargo, por más plantaciones que han destruido, la demanda solo ha crecido y, peor aun, no afecta en lo más mínimo las ganancias de los carteles.

Cada legislador y funcionario público involucrado en combatir el narcotráfico debería leer este libro. En él encontrarán no solo una mirada sobria y objetiva hacia este problema, sino también varias recomendaciones y ejemplos de lo poco que sí ha dado resultado para minimizar el impacto que las drogas causan en la sociedad (un adelanto: no es la mano dura). Es un libro que les hará pensar en por qué no se han tomado medidas más eficaces en más de cuarenta y cinco años de la llamada “guerra contra las drogas”.

 

Narconomics: How to Run a Drug Cartel

Tom Wainwright

PublicAffairs, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en abril 3 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.