Reseña: Tinta Nueva XII

Nueva tinta desde Cayey

La revista Tinta Nueva, de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, cumple doce años de existencia. Es producto de estudiantes de diversas disciplinas de la institución, que en muchos casos no tienen que ver con literatura; lo que los ata es su pasión por las letras. Esta edición la coordinó un miembro de la Facultad de Estudios Hispánicos de la universidad, el Dr. Alejandro Carpio. Según el profesor, la revista intenta canalizar, de alguna manera, la “furia literaria” que poseen los alumnos. Y no se equivoca, es evidente la pasión juvenil en estos escritos.

Tinta Nueva XIILos jóvenes Hugo Xavier Cancel Pagán, Rebekah Montes Berríos, Yunke Lefante, Mariclara Ramos González, Raúl Fernando Carattini Figueroa, Kiaralys Rosario Huertas y Carlos D. Barreto Martínez son los autores de esta muestra de narrativa, poesía y prosa poética. La “furia” descrita por el doctor Carpio se nota en los textos, pues se percibe el deseo del grupo en comunicar sus sentimientos y sus pasiones de manera visceral y a modo de catarsis, más que de apelar a una estética literaria particular.

Presentes están los temas del amor, tanto el no correspondido como el platónico, y hasta el amor hacia una mascota. Hay, además, escritos que exploran el erotismo y la inconformidad con las normas sociales contemporáneas. Se trata, entonces, de tal vez los primeros pasos literarios de estos jóvenes que quizá continúen en el camino de las letras o a lo mejor regresen a él en algún momento de sus vidas. La importancia está en haber explorado esa faceta de su desarrollo artístico.

Vale la pena destacar también el bello arte de la portada de la revista, que proviene del Departamento de Artes Gráficas de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, oficialmente, y específicamente, de Wilma Guzmán. Es inspirador ver que en esta época en que las universidades se ven como centros de adiestramiento por un amplio sector del público, las artes, en específico, la literatura, aún continúe dando la batalla por enaltecer nuestra cultura.

 

Tinta Nueva XII

UPR en Cayey, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en abril 17 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.