Desdobles psicológicos

 

La novela El ciudadano, del puertorriqueño Luis E. Domínguez Cárdenas, trabaja varios temas a la vez (la lujuria, la inmigración y el amor no correspondido), pero quizá el que predomina, aunque de manera discreta, es lo que hace y aguanta una persona por dinero.

El ciudadanoLa trama, ambientada en el rodaje de una película producida por los gobiernos españoles y cubanos, gira en torno a Jeremías. Este es un cantinero que, a través de su apariencia física, consigue ser el protagonista de la película, que se filma primero en la República Dominicana y luego en Cuba. En este caso, Jeremías se acuesta con la productora, que lo usa como juguete sexual. Así logra ser el actor principal del rodaje. La primera actriz de la película le enseña en los ensayos lo que más puede de la actuación, hasta que Jeremías comienza a cogerle el piso al trabajo. Sin embargo, toma el rol del protagonista de la película tan en serio, que comienza a conversar con el personaje que le toca interpretar. Este desdoble del protagonista añade un poco de confusión a la trama, en cuanto a los sucesos de los personajes de la película y los de la obra. Esto trabaja a favor de la novela, ya que simula el mismo proceso mental del protagonista.

Uno de los puntos de interés en esta novela es su estructura, que combina un guion cinematográfico con la narración. Esta, a la vez, se produce a través de diálogos y un monólogo interno del protagonista. La estructura supone un reto para el autor, que prescinde de acotaciones en los diálogos. Sin embargo, logra superarlos sin mayor dificultad, ya que establece una voz singular para sus personajes; quizá, exagera un poco en el uso de los nombres en las locuciones para asegurarse de establecer quién habla.

El ciudadano es una novela con unas situaciones interesantes dentro de una estructura y una ambientación poco normales, que logra capturar al lector hasta el final. Poco más se puede pedir.

El ciudadano

Luis E. Domínguez Cárdenas

Neógrafo Editorial, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en abril 24 de 2016.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
Reseña: El ciudadano, 7.0 out of 10 based on 3 ratings
Share
 
A %d blogueros les gusta esto: