Reseña: A Burglar’s Guide to the City

La visión de los escaladores

 

Regresas a tu casa luego del trabajo, de una noche de juerga o de un viaje. Cuando entras en tu casa, te encuentras con que alguien se ha llevado tus pertenencias más valiosas. ¿Cómo entraron? ¿Qué se llevaron? ¿Estaré a salvo luego de este escalamiento? Estas preguntas se contestan en A Burglar’s Guide to the City, de Geoff Manaugh.

A burglar's guide to the cityLa premisa de este trabajo investigativo es que cada ciudad, a través de su propia arquitectura, se presta para diferentes versiones del crimen descrito legalmente como escalamiento. El autor alega que la manera en que se describe este crimen le provee una cualidad arquitectónica, que no está presente en otros tipos de robos. Explica que el escalador ve la ciudad de una manera distinta a los demás, incluso que de los mismos arquitectos que diseñan los edificios. Por ejemplo, nosotros (presumiendo que tú no eres un escalador) vemos la puerta como la entrada a una estructura, mientras que un criminal se fija más bien en una ventana abierta, o una repisa por la cual pueda llegar a dicha ventana.

Durante el transcurso de la investigación de Manaugh, los lectores aprenderán de George Leonidas Leslie, un escalador obsesivo, que practicaba sus “trabajos” hasta la exactitud antes de perpetrar sus crímenes en el siglo XIX. También aprenderán de la pandilla “Hole in the Ground”, que cavaba túneles para entrar en las bóvedas de los bancos de Los Ángeles en la década del 1980; y de la tecnología que utiliza la policía para encontrar estos escaladores. Además tocará qué son los apartamentos tipo trampa, en los que simulan una vivienda con bienes que invitan a robar, pero donde graban todo lo que sucede y sorprenden al escalador. Sobre todo, ofrece una perspectiva única a la mente criminal y de cómo las mismas ciudades promueven ciertos tipos de crímenes, de manera fascinante.

Leer este libro no te garantiza eludir un escalamiento, pero ciertamente te dará algunas recomendaciones para tomar medidas e incrementar la posibilidad de evitar uno. Tal vez no se trate de tener la mejor seguridad en el hogar, sino prevenir ser el que tiene la peor.


A Burglar’s Guide to the City

Geoff Manaugh

FSG Originals, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en mayo 1 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.