Reseña: Por la ruta de Julia de Burgos: Prácticas de las destrezas de la lengua

Lecciones inspiradas

Antes de darse a conocer como poeta, Julia de Burgos fue maestra del Departamento de Instrucción Pública (hoy llamado Departamento de Educación). Tal vez le habría sido placentero saber que a cien años de su natalicio sus escritos se utilicen para enseñar destrezas de redacción y de comprensión oral, como sucede con Por la ruta de Julia de Burgos, de las doctoras Rocío Luque Colautti, Julia Cristina Ortiz Lugo y Carmen M. Rivera Villegas.

Por la ruta de Julia de BurgosEl libro utiliza cartas, artículos y poesía escritos por Julia de Burgos para ilustrar las técnicas de composición y producción orales y escritas. Cada género, por así decirlo, es una de las “rutas” mencionadas en el título; las cartas son una ruta, los artículos otra, y sus poemas, la última. Cada género se divide en secciones de comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita, que toman una muestra de los escritos de Julia. Entre análisis y lección, aplica las destrezas del lenguaje mediante ejercicios. Podría decirse que es una mezcla de libro de texto y cuaderno, que depende de un profesor o mentora para guiar a los estudiantes en las actividades. A la vez, trabaja con diferentes competencias relacionadas, como Historia, Teoría Literaria y Periodismo.

Tanto las lecciones como las actividades están muy bien pensadas y se nota que buscan captar el interés de los estudiantes. Parece dirigido a un público de escuela superior, pero muy bien podría utilizarse en un ámbito de grado menor o universitario. Además, muchas de las actividades integran elementos tecnológicos, como el uso de la Internet (Google Earth, Youtube y Twitter) o los nuevos canales de comunicación (mensajes de texto y emojis).

El enfoque en nuestra poeta mayor le brinda una dimensión interesante al proyecto y permite que se aprenda de la vida y obra de Julia, a la vez que logra crear interés de su producción literaria, gracias a que les permite libertad a los estudiantes de interpretar su obra según sus criterios. De igual manera, muchas de estos ejercicios pueden modificarse para uso con otros escritores, de ser necesario. Por la ruta de Julia de Burgos es un libro que debe apelar a todos los que enseñen o quieran aprender acerca de las destrezas de nuestra lengua. Que destaque a nuestra poeta mayor es un bono.

 

Por la ruta de Julia de Burgos: Prácticas de las destrezas de la lengua

Rocío Luque Colautti, Julia Cristina Ortiz Lugo y Carmen M. Rivera Villegas

Publicaciones Gaviota, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en mayo 8 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.