Reseña: Nemesis

Rey de la favela

 

Según el marco de referencia, los narcotraficantes contemporáneos pueden ser considerados desde los villanos más viles de la historia hasta los benefactores de su comunidad que se dedican a un negocio ilegal. En Nemesis, del reportero investigativo Misha Glenny, se nos muestra a varios jefes de pandillas en la favela de Rocinha, en Río de Janeiro. Sin embargo, el libro resalta a uno en específico: Nem, que en tiempos recientes fue el criminal más buscado en todo Brasil.

Aunque el libro no es de ficción, la manera en que Glenny narra la historia en algunos casos se aproxima al estilo narrativo de una novela. El autor logra presentar tanto la historia de cómo Antonio Bonfim Lopes, un trabajador cualquiera al principio del siglo XXI, se convierte en Nem, el líder del narcotráfico en su favela. El cuento tal vez nos sea familiar: su hija contrajo una enfermedad, cuyo tratamiento era costosísimo y el joven toma un préstamo del narcotraficante que controlaba la favela en aquella época. A modo de repago, comienza a trabajar para él y aprende cómo se bate el cobre en el negocio de los narcóticos, a la vez que aplica su inteligencia y su sentido de negocios a la empresa.

Glenny, hábilmente, cuenta la historia de Rocinha y cómo los narcotraficantes se apoderaron del poder de la comunidad ante la ineficacia del estado. Además, sabe intercalar sucesos específicos dentro de los marcos noticiosos en que ocurrieron. Este estilo de presentar los datos nos brinda la empatía necesaria para comprender la situación de la persona cuya historia se relata junto con los movimientos sociopolíticos que influyeron en ellas. Vemos cómo Antonio pasa de ser un jefe de familia normal a convertirse en un tipo de rey dentro de su comunidad, no solo por sus acciones, sino también por la ineficacia y apatía de los gobernantes de la época.

La disparidad económica y social que se refleja en esta investigación contiene elementos que se pueden apreciar hoy día, aquí mismo en Puerto Rico. Pone en un contexto inmediato las consecuencias de la marginación, la falta de educación y la ilegitimidad de los gobiernos en nuestra sociedad. Es, sin dudas, un tomo que atrapa desde el principio hasta el final.

Nemesis

Misha Glenny

Knopf, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en mayo 22 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.