Reseña: La noche de la Usina

Historia de un quilombo

 

Tal vez la mejor manera de describir la trama de La noche de la Usina, del argentino Eduardo Sacheri, sería así: una mezcla entre películas como Ocean’s Eleven, Un cuento chino o El secreto de sus ojos. De hecho, la última, ganadora de un Óscar, fue basada en la novela de este mismo autor, quien ganó el premio Alfaguara este año con la obra que hoy reseñamos.

La noche de la Usina cuenta la historia de Fermín Perlassi, un exfutbolista profesional, que decide formar una cooperativa con sus amistades en un pequeño pueblo al sur de Buenos Aires. En este lugar los amigos operarían una acopiadora. Sin embargo, todo se complica cuando el gobierno argentino comienza el Corralito en 2001, momento histórico en que el estado no les permitía a los ciudadanos acceder a sus cuentas bancarias. Esto hace que los amigos se queden sin el dinero que habían recaudado para la compra del local, donde instalarían la operación. Más tarde, se dan cuenta de que el gerente del banco, que les haría un préstamo final, los había engañado a sabiendas de lo que sucedería en la banca. También sabrían que su engaño era para beneficiar a un empresario, llamado Mazi, que se convertirá en el antagonista principal de la novela. Los amigos deciden entonces robarse el dinero de vuelta. A partir de este robo, girará el resto de la trama.

Sin duda, Sacheri demuestra proeza al manejar la historia que desea contar, con altas y bajas para sus protagonistas. Luego de un comienzo lento, la trama agarra velocidad y capta interés en los lectores, a los que se les hará difícil soltar la novela. Además, tiene una gama de personajes simpáticos y memorables, que sostienen diálogos interesantes y muy argentinos.

En la historia hay pocas sorpresas; al parecer, se trata más de mostrar cómo sucederán los sucesos que sorprender con ellos. Su prosa, casi cinematográfica, se presta para ver una adaptación de este texto en la pantalla grande dentro de poco. Casi podríamos imaginarnos al actor Ricardo Darín interpretando el papel protagónico en una versión fílmica. En fin, La noche de la Usina es un libro entretenido y recomendado.

La noche de la Usina

Eduardo Sacheri

Alfaguara, 2016

Esta reseña se publicó en El Nuevo Día en junio 5 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.