Reseña: El día que me venció el olvido

Nueva voz literaria

Una de las enfermedades más temibles de la era moderna es el mal de Alzheimer, que se produce muchas veces a una edad avanzada y causa pérdida de memoria y de facultades mentales. En El día que me venció el olvido, de la novel escritora puertorriqueña Edmaris Carazo, este trastorno mental será un elemento importante.

La trama gira en torno a Analía, una joven profesional cuya abuela, apodada Bueli, sufre de la enfermedad. Analía está en constante conflicto con sus padres por diversas razones y comienza a lamentar que su abuela vaya perdiendo la memoria. También se reclama el hecho de que no aprovechó el tiempo en que la anciana estaba lúcida para preguntarle su historia, sus recetas y el porqué de su modo de ser. Ante la agonía emocional que le provoca, tanto la situación de su abuela como los problemas matrimoniales de sus padres, Analía construye una barrera emocional en la que intenta esconder sus sentimientos y que desencadenará en una conducta autodestructiva. El asunto se complica más cuando su madre decide ingresar a Bueli en un asilo de ancianos.

Esta primera novela de la autora atrapa por los sucesos que cuenta; a veces desde la perspectiva de la protagonista, otras desde la de Bueli. Ambas narran en primera persona, con voces únicas, que no confunden a los lectores. La autora narra, como parte de la tendencia autodestructiva de Analía, varios encuentros eróticos con destreza y sin pudor.

A pesar de la seriedad del tema, el humor está presente en la narración y le da un equilibrio a la historia. La novela presenta, sin embargo, algunos errores ortográficos, que pudieron haberse filtrado mejor en una lectura editorial y de corrección. No obstante, son detalles que no desmerecen la historia y pueden corregirse con cierta facilidad, al ser un libro digital.

A juzgar por esta primera novela, Edmaris Carazo tiene madera para producir narrativa y lo declara con El día que me venció el olvido. Cuanto más se escribe, más crece un escritor. Esperamos que Carazo siga escribiendo, para el deleite de los lectores. Talento tiene.

El día que me venció el olvido

Edmaris Carazo

Edición de autora

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en agosto 14 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.