Crónica de una costilla rota

Bueno, llevo una semana con la costilla rota. He recuperado bien, hasta la fecha. Apenas me duele. No es como los primeros días, cuando cualquier acción era un experimento en agonía. Si iba en un auto, cualquier hoyo en la carretera me hacía ver las estrellas. Levantarme de la cama me daba mucha dificultad, ya que dolía mucho. Reírme y toser también provocaban mucho dolor. Desde el lunes me he sentido mucho mejor. Puedo levantarme sin problema alguno y hasta toser discretamente.

Curiosamente, el lunes fue el primer día que estornudé. El médico me había advertido que no debía estornudar, ya que podría deshacer lo que ya había sanado parcialmente. Por alguna razón, mi cuerpo había evitado los estornudos por cinco días. Pero, el lunes se acabó la luna de miel. Fue por la mañana y de repente. Creo que los vecinos a tres cuadras oyeron mi grito.

No ha sido el único estornudo. Ayer estornudé más de cinco veces. Parece que la lluvia levantó un poco de polen en el ambiente y me causó alergia. Descubrí que si me trinco un poco antes de estornudar, no duele tanto. Bueno, es como que si no me trinco, duele con cojones; si me trinco, sólo duele.

Después de cada estornudo, necesito al menos un minuto para recuperarme. Si algún día necesitan torturar a alguien con una costilla rota, sólo deben echarle pimienta en la cara. En cinco minutos confesará cualquier cosa (por eso, la tortura no funciona… la víctima te dirá lo que sea para que pare el dolor).

Dentro de todo, me siento bien. Reírme me causa un poco de dolor (pero nada como un estornudo), así que, cero comedias. Cuando vi Maldeamores, me sonreía pendejamente en las partes cómicas, sin emitir algún sonido.

Por cierto, escribo todo esto bajo los efectos de tres medicamentos diferentes, así que… se me olvidó lo que iba escribir. Voy a dormir.

Technorati Tags: , , , , ,

27 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Madam el septiembre 27, 2007 a las 7:38 am

    Uff espero que te mejores y alejate de la pimienta. 🙂 Saldrá una Eva de esa costilla rota?

    • Leila el septiembre 27, 2007 a las 4:51 pm

    Bueno yo me reí pendejamente leyendo esto, pero eso sí, hice ruido.
    Que te mejores.

    • Olgui el septiembre 27, 2007 a las 8:44 pm

    Definitivamente soy trágica. Si a mi me sucede lo que a ti, lloraría mi costilla rota, amén de dolor o de nostalgia. Me sorprende la levedad de tu relato.

    • Olgui el septiembre 27, 2007 a las 8:45 pm

    Sana pronto.

  1. Eso de la tortura de pimienta está bueno para un cuento…

    • fugitiva el marzo 23, 2008 a las 9:04 am

    Acabo de leerte y la verdad, me vino la mar de bien, a pesar de que se trata de un dolor tan indefinible como el de costillas rotas. Yo me caí de una escalera, desde 2 m de altura, pintando una habitación en mi casa. Caí de espaldas y creo que durante un breve período de tiempo no acababa de darme cuenta del porqué estaba tirada en el suelo. En aquel momento sólo sentía como si todos los huesos y órganos de mi cuerpo habían bailado una samba desenfrenada. Pero me levanté, todavía no sentía tanto dolor como para no quitar la escalera y tirarla en el garaje, con toda mi rabia, y claro se caió encima de mi pié derecho, lo que de momento centró toda mi atención. Tan sólo al cabo de unas horas, viendo como mi pié se iba hinchando y poniendose cada vez más de color «cardenalesco» (lógico, estamos en semana santa, no ?¿) me dí cuenta que la cadera, el costado izquierdo, el codo estaban enviando mensajes al cerebro para dejar constancia de que había que ir al toque de queda. Me costaba inhalar, la tos era una puñalada romana, el girar la cabeza tan poco probable como virar el koloso de Rhodos y el agacharme como «misión imposible 5». Total, en plena noche, ya desesperada, llamé al 112, me pusieron una inyección de yo que sé qué cosa, pasé de sala en sala, que si radiografías, que si ponte así, levanta el brazo (si hombre, levántalo tú, a ver si la respuesta es una «AY» en bé-mol..).. en fins, está claro, tengo 3 costillas rotas «sin desplazamiento» (por mí que se hubiesen pasado la gran muralla de China, jobar !!!). Total, aqui estoy, sufriendo, espero que me pase pronto, y a todos ke tengan costillas, ke las asen en barbacoa ….

  2. Fugitiva:

    ¡Ouch! Espero que te mejores pronto. No estornudes. Es peor que toser.

    -J

    • Carlos Sanchez el mayo 19, 2008 a las 10:04 pm

    Conozco el dolor de rotura de costilla, y el mayor dolor es el momento que sucede, pues tuve ese dolor hace 5 años, y hace dos dias volvi a sentirlo, asi que en este momento creo que volvio a sucederme.

    Podran reirse de la forma como me ocurrio esta ultima rotura, sin embargo, igual se los comentare pensando que la historia ayudara a evitar otra rotura en similares situaciones.

    Hace dos dias -el sabado por la noche- quise tener un encuentro amoroso con un cuerazo en mi automovil, ya nos habiamos calentado suficiente con nuestra conversacion y cuando me acomodaba para acometer con uno de mis primeros asaltos, recoste todo el peso de mi cuerpo del lado derecho de mi torax contra el borde levantado del asiento de mi auto para alcanzar su tan deseada y golosa boca, cuando de pronto, senti ese dolor agudo de fractura de costilla! lo que hizo enderezarme inmediatamente como un resorte.

    Como comprenderan algunos, a pesar del dolor agudo del momento en el que incluso te quedas sin poder respirar, pude continuar gracias a las endorfinas y mi grado de excitacion, por supuesto, despues de un breve descanso y la ubicacion de una posicion mas comoda.

    Mañana vere al medico para confirmar mi diagnostico, pero necesitare pensar antes una historia menos vergonzosa, por si me pregunta los detalles de como me sucedio.

  3. Tremendo. Ahora recibo cartas de Penthouse.

    • Gilberto el agosto 14, 2008 a las 2:18 am

    Jajajaja, yo estoy actualmente en lo mismo que tu y me dio mucha risa porque es exactamente el mismo sufrimiento. Ahora me da risa porque ya ha pasado tiempo pero en mis primeros días se sufre de verdad, sobre todo un estornudo o tos…..bueno me quedan como 15 días pero ya estoy mejor….

    super bueno tu comentario…saludos

    • arturo, santiago de chile el septiembre 28, 2008 a las 1:04 am

    Hace dos dias he sufrido un accidente automovilistico, en el cual colisione de frente, resultado dos costillas rotas, el primer dia es un dolor que no se lo doy ni al peor enemigo, al segundo dia es peor aun , no se pude ni reir, tocer y levantarse de la cama es un suplicio chino, y no se porque el organismo es tan sabio , antes del accidente estaba difonico y con un poco de tos, despues del accidente no supe mas de tos, y hoy que ya voy en el tercer dia ya me siento mas aliviado y puedo respirar mejor……como consejo, abrigarse bien el costado afectado, caminar bastante sin hacer ninguna fuerza ni movimiento brusco y tomar bastante leche y productos lacteos…en principio me habian dicho que minimo eran diez dias de reposo, pero con lo que les he comentado, creo que voy a estar operativo antes de lo previsto.

    • Izar el septiembre 29, 2010 a las 4:23 am

    uff .. llego un poco tarde, espero que les vaya mejor. Yo me caís de espaldas de 3,5 metros. Un milagro no haberme matado. 7 costillas, cuatro vertebras y hemorragia interna. Me han dicho que solo 1 de cada 10 sale tan bien parado de caídas similares. Lo normal es silla de ruedas o peor.

    En cualquier caso, corroboro lo de estornudar, es lo peor. Duele más incluso que en el momento de la caída, de verdad. La primera vez que estornudé se me inmovilizaron las extremidades por un rato. Ahora he vuelto a estornudar y aunque han pasado 4 semanas el dolor es semejante pero sin paralización de extremidades.

    Me temo que tengo que poner el reloj de la recuperación a cero, he oido 7 cracks al estornudar : /

    Me preocupa que despues de meses por un gesto tonto o un tropezon vuelva a romperme las costilas, alguien sabe algo de esto?

    • Analia el octubre 26, 2010 a las 2:53 am

    jajajajaja…me has reir mucho!!(lo necesitaba hoy!)entiendo la gravedad del hecho,pero la forma del relato es genial!!gracias!!
    espero que te mejores pronto!
    besitos!

    • Analia el octubre 26, 2010 a las 2:57 am

    acabo de enterarme..esto sucedio hace 3 años!!asi que supongo que ya estas mas que recuperado!tu pequeña historia pasada ha logrado cambiar un par de lagrimas por una enorme carcajada!
    ahora si!chao!

    • Carlos el enero 18, 2011 a las 9:33 am

    Yo me cai haciendo snow, de mala postura, en ese momento me quedé sin respiración y con un dolor muy agudo. Tengo fracturada la quinta costilla y llevo ya 14 días. La medicacion a base de nolotil y enamtyum, total que el estómago se me empieza a resentir. Es curioso lo del estornudo, el cuerpo parece que crea un sistema para no estornudar, como bien habéis comentado por arriba, pero recuerdo mi único estornudo…uf que dolor.
    A mi me han aconsejado reposo, ningun deporte, medicación, calor locar, beber abundantes liquidos e inflar globos
    Espero que esto acabe pronto
    Comentamos gustosamente lo que queráis

    Saludos

  4. yo me choque de frete con otro carro y me lopi dose costillas
    siente del la do derecho cinco izquierdo y esterno el radio
    grafia las costillas paresia un camion se no de chatarra
    hoy an pasado veticicodias estoy un poco mejor. recuedo
    los primeros dias nopodia ni hablar porque me lo dia de masiado que veia en firma mento yeno de estrellitas, lo triste de esto que solo solo terecuperas soplano y a soviendo y mucho reposo, del que no estoy a costubrado me
    gusta el trabajo. saludos

    • uxio el enero 5, 2012 a las 6:46 pm

    estaba yo con mi compañera, amándonos, abrazados. Con tal ímpetu me apretó que sonó cloc! como si se rompiera una madera.
    en el momento no me dolió. pero los dos nos quedamos paralizados, mirándonos.
    sólo fue una fisura, pero me dolió lo suyo los dias siguientes y durante un mes.

    • javier el mayo 11, 2012 a las 9:47 am

    Resien leo lo de las costillas, ja me rio por que ami me pasolomismo jugando a la pelota nunca juego, sali trotando a buscarla me resfale con un apiedra cai con el brazo izquierdo estirado y un apiedra me pedo en las cosatilla izquieda, dodne esta el bazo sanginio, ha hace 2 cemana que no puedo trabajar, esoty con muchos dolor me ise radiografia y una ecografia, esta todo normal pero es mucho el dolor intenso, queno puedo ni tose, ni estudornudar
    el medico me dijo que isiera reposo pero no aguanta mucho estar acostado que lo mas feo que es cuando pasa muchos tiempo en la misma situacion acostado, cuando te coprres para otro lado te estira mucho el dolor..

    • a el diciembre 18, 2012 a las 5:22 pm

    jajaja ya me siento mejor, mis amigos se burlan mucho de mi porque me rompí una costilla en un brincolín (si esas cosas elásticas que los niños usan para saltar) resulta que me aventé a la supermán con los brazos extendidos y los resortes al estar tan vencidos cedieron ante mi peso y fui a parar al fondo contra una roca, palo o algo así. De ahi al hospital, radiografia y despues ya con una inyección roja de por medio a comer hot dogs jajaj

  5. Trata de no estornudar. Que te mejores pronto.

    -J

    • Alex el julio 15, 2013 a las 5:35 am

    Hola,
    Y cuánto tiempo ha pasado hasta que te recuperaste totalmente?
    Gracias, un saludo

  6. Alex:

    Pasó un mes, más o menos. 6 años después, aún siento molestia en esa área del cuerpo, pero es infrecuente.

    • Costilludo el enero 3, 2014 a las 2:30 am

    Yo me rio pendejamente al leer tu cronica.
    Me lastime y el tendon de la costilla izquierda y al estornudar hace ‘crack’ .

    Me da risa el dolor que ocasiona, porque es algo inaudito, es una experiencia bien joputamente nueva e interesante.

    Asumo que a 5 años de tu experiencia, recuerdas aun esos momentos.

    • alfredo el febrero 10, 2015 a las 9:35 am

    Estoy completamente de acuerdo contigo, yo tengo cinco costillas rotas y es una tortura

    • eli el junio 16, 2015 a las 4:24 pm

    yo en este momento, estoy muy mal, tengo la costilla fisurada, y no aguanto del dolor, ha pasado una semana y el dolor no remite para nada

    • Aldo Bayona K el julio 31, 2016 a las 3:49 pm

    Entonces es normal sentir el dolor en los primeros días porque ya han pasado 3 días y sigo sintiendo el mismo dolor especialmente cuando duermo o hago un esfuerzo porque me estaba extrañando que el dolor no se haya aliviado en esos días.

    • Clemente el octubre 3, 2022 a las 12:34 pm

    Yo me pegue contra un coche cuando circulaba con el patinete eléctrico. Se cruzó y pude derrapar con la rueda trasera recibiendo un fuerte impacto en las costillas dorsales derechas. Ha pasado una semana y el moratón casi ha desaparecido pero sigo durmiendo con dolor y lo peor es que si estornudo veo las estrellas del dolor. Hay algún truco al estornudar que se pueda hacer para que no duela tanto. La primera vez que estornude me caí de rodillas al suelo del dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.