Reseña: Normal

Manicomio para genios

Imagina que tu trabajo consiste en analizar el presente para extrapolar lo que sucederá en el futuro, o, tal vez, inventar tecnología que se utilizará en los escenarios de guerra en el mundo. Imagina, también, que este oficio de saber lo frágil que es la existencia humana en el Planeta te provoque un trastorno mental. En Normal, del británico Warren Ellis, estos futuristas, como se les llama a quienes se dedican a este tipo de trabajo, tienen un lugar adonde acudir cuando sufren de su trastorno: Normal Head en el estado norteamericano de Oregón.

El mencionado lugar es un manicomio para genios cuya profesión consiste en predecir o dirigir el futuro. En este sitio conocemos a Adam, que acaba de llegar luego de un episodio sicológico que lo incapacitó. Poco a poco, conoce a otros pacientes y se entera de que hay otra parte de la instalación llamada “Staging”. Allí los pacientes tienen acceso a internet y un poco de contacto con el resto del mundo, contrario a la instalación en que llegan todos inicialmente. La trama comienza cuando, sin explicación, uno de los pacientes desaparece de su habitación cerrada y es reemplazado en su cama por un sinnúmero de insectos. La novela se convierte en un tipo de misterio detectivesco que Adam intentará resolver.

Normal es una novela corta muy entretenida, con personajes, diálogos y situaciones memorables y únicos. Es una mezcla de ciencia ficción y misterio detectivesco dentro de un marco bastante original. Aunque contiene mucho argumento tecnológico y futurístico, la esencia de la historia es muy humana y explora, según se explica dentro de la misma obra, las consecuencias de mirar hacia el abismo por demasiado tiempo. Sus temas, además, son muy reveladores y se presentan de una manera entretenida, con el sentido de humor negro característico de Ellis. Esta novela es perfecta para aquellos que busquen una lectura corta, entretenida y profunda.

Normal

Warren Ellis

FSG, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en agosto 21 de 2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.