Reseña: Hiram Bithorn

Tributo a Bithorn

Durante las últimas semanas, las noticias deportivas han acaparado las primeras planas de todos los periódicos locales. Luego de la celebrada victoria de la tenista Mónica Puig, parecería que en el País no se habla de otro tema que no sea deportivo. Durante la celebración, se nombró una calle en San Juan con el nombre de la primera medallista de oro olímpico. Pero ¿será esta acción realmente eficaz para recordar a nuestros héroes?

Jorge Fidel López Vélez, autor del libro Hiram Bithorn, prefirió rendirle tributo a uno de nuestros deportistas más destacados por medio de una obra biográfica y bilingüe. En este libro, el autor recuerda y captura muy bien quién fue Hiram Bithorn, el primer boricua que jugó en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.

La obra comienza con los orígenes de este deporte en la Isla, traído aquí por los cubanos antes de la Guerra Hispano-cubano-norteamericana, y no por los estadounidenses, como podría suponerse. Luego, como preámbulo de lo que sería la carrera de Hiram, el autor nos numera algunas hazañas deportivas del astro boricua; entre ellas, cómo nos representó en los terceros Juegos Centroamericanos.

Tal y como se hace en el deporte de la pelota, en el que se mantiene un registro meticuloso de las estadísticas de los partidos y sus jugadores, el autor presenta una investigación exhaustiva, para casi narrar muchos de los partidos más importantes en la carrera de Hiram Bithorn. La biografía cierra con el decaimiento de la habilidad de Bithorn para jugar después de la Segunda Guerra Mundial y su trágica y violenta muerte en México en 1951.

Es admirable el trabajo investigativo de López Vélez, que pinta un cuadro completo de lo que fue la carrera del famoso pelotero. El autor establece bien el contexto de los sucesos según sus tiempos, como cuando ilustra el racismo en la nación norteamericana de la época y el estilo de vida de un jugador de esos tiempos, que no disfrutó del salario que tienen los jugadores de hoy. Hiram Bithorn es un libro-tributo que apelará a cualquiera que guste del deporte o que quiera saber más de esta figura tan importante en el registro de peloteros boricuas.

Hiram Bithorn

Jorge Fidel López Vélez

Edición de autor, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en agosto 28 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.