Reseña: Hijas de la libertad

Cuentos para refrescar la memoria nacional

En estos días previos a las elecciones, en que el futuro político de Puerto Rico cobra fuerza y el tema del estatus se intensifica, llega a nosotros el libro Hijas de la libertad, de la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro. Esta lectura, casi necesaria, nos hace recordar otros momentos semejantes en nuestra historia.

El volumen presenta tres cuentos con un hilo en común: sus personajes son mujeres involucradas en la lucha por la liberación de Puerto Rico bajo el yugo colonial. El primer cuento, “Calle Aurora, Domingo de Ramos”, trata sobre la Masacre de Ponce en 1937. Contado desde el punto de vista de una niña capaz de ver los espíritus de los muertos, la trama gira en torno a los días antes, durante y después de que tropas al mando del general Winship dispararan a una multitud de nacionalistas un Domingo de Ramos. La masacre dejó 19 muertos y otras cien personas heridas.

Le sigue “La paciente Jota”, narrada desde el punto de vista de un profesor de Literatura que recibe una carta. En la misiva se presenta información reveladora relacionada con la muerte de la poeta Julia de Burgos. Es una narración al estilo de la “historia trocada”, en la que la autora juega con los eventos que pudieron haber causado un hecho histórico. El resultado no cambia, pero provee una mirada especulativa al porqué del estado de nuestra poeta nacional en sus últimos días.

Por último, “Abanderadas” narra la historia del bombardeo aéreo de Jayuya por parte de las fuerzas armadas estadounidenses en 1950, que buscaban detener la insurrección nacionalista en esa región de la Isla. La protagonista es hija de un comerciante estadista que logra sobrevivir al ataque de los norteamericanos en su pueblo natal.

Aunque los tres relatos son producto de la ficción, todos se basan en hechos históricos que merecen la pena recordarse. Es este tipo de libro el que ayuda a desmentir el mito del puertorriqueño sumiso ante la tiranía.

 

Hijas de la libertad

Yolanda Arroyo

Trabalis Editores, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en septiembre 4 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.