Reseña: Ámbito de encuentros

Discursos intelectuales

Por novena vez, la Universidad del Este publica la revista Ámbito de encuentros, que nuevamente busca fomentar el diálogo intelectual entre la comunidad pública y la docente. Este volumen contiene cuatro artículos académicos, dos reseñas críticas y poesía de Cindy Jiménez-Vera y Servando Echeandía Colón.

El primer artículo, “Optimizing Green Democracy: Hypotheses for Fitting Deliberative Procedures to Environmental Problems”, de Brad Mapes-Martins, explora los métodos democráticos que se pueden utilizar para establecer una política pública que beneficie el medioambiente. Como sugiere el título, está en escrito en inglés y plantea maneras de que una gran mayoría de la población se ponga de acuerdo acerca de cómo actuar ante problemas ambientales (idealmente, antes de que el Planeta se convierta en una bola de fuego debido al cambio climático).

Le sigue “Perspectivas de la vivencia homosexual y el mundo gay”, de José A. González Guardarrama, que ilustra el tema de la aceptación por parte de la sociedad y de sí mismo hacia las personas homosexuales. Se centra en los hombres, aunque sí toca un poco de los problemas que enfrenta la comunidad LGBTT en general. Es un escrito interesante que logra provocar empatía de parte de los lectores hacia la comunidad. La contribución de Ángel L. Durán Quintana se titula “La sociedad de la información: Nuevas tecnologías y brecha digital en las dinámicas socioeconómicas del siglo XXI”; es el tercer artículo de la revista. Trata sobre cómo la sociedad de diferentes países se pueden beneficiar de estar al tanto de los quehaceres de la informática. Por último, “La influencia de la actitud del maestro de Educación Física en la promoción de la aptitud física en el salón de clases”, de Pablo Álvarez, nos brinda un breve recuento de la historia de la Educación Física en Puerto Rico desde los españoles hasta tiempos contemporáneos. Intenta resaltar la importancia de esta materia en la educación de hoy día.

Las reseñas por Myrna Yamil González Crespo y Manuel S. Almeida ilustran la importancia de los textos El evangelio de Makandal y los hacedores de lluvia, de Raúl Guadalupe de Jesus, y La educación como salvación, ¿en tiempos de disolución?, de Rafael Aragunde, respectivamente. Ambas resaltan por qué las lecturas son relevantes, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad.

La poesía de los autores mencionados al principio completa la parte más artística de la revista, dentro de un marco de problemas y preocupaciones del mundo contemporáneo.

Este tipo de discurso intelectual de parte de una institución educativa es esencial para toda sociedad. La labor e iniciativa de los editores y la universidad demuestra el compromiso que tienen con la comunidad en que viven. Es un comportamiento que más instituciones educativas deberían emular.

 

Ámbito de encuentros

Volumen 9, Número 1

Universidad del Este, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en septiembre 11 de 2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.