Reseña: Savia del tiempo

Poesía de El Topo

La canción y la poesía son hermanas literarias. Estas, cuando rayan en lo sublime, pueden evocar pasiones y sentimientos por medio de sus palabras y metáforas. Antonio Cabán Vale, mejor conocido como “El Topo”, es un gigante de nuestro cancionero nacional, pero es también un poeta, como se puede atestiguar en Savia del tiempo. El volumen es una antología que recoge poesía de sus primeros dos poemarios, Un lugar fuera del tiempo (1977) y Penúltima salida (1978), y otras piezas sueltas.

La colosal colección reúne más de sesenta poemas. Los temas, además, son diversos y expresan sentimientos, como el amor romántico y el patrio, la reflexión del arte y el artista, y la contemplación de la naturaleza, entre muchos otros. Cada lector tendrá sus poemas favoritos; los que míos son “El olor sigue fijo”, que es parte del prólogo del poemario y evoca los diferentes sentimientos de una infancia con partes iguales de alegría y miseria. “El verso dice…” es una interesante mirada a sí mismo, pero visto por los ojos de un personaje de su invención. Se trastoca lo que es el autor y el sujeto del poema hasta desdoblarse en los versos y en las mentes de los lectores.

En “El pequeño soliloquio de Mr. Johnny Pérez”, el poeta echa una mirada a los placeres que encontraba en su vida hasta aquel entonces (a sus 37 años) y los que disfruta en esos momentos. Mientras que “Vincent, querido loco” es una mirada de admiración al pintor holandés Vincent van Gogh y a los demonios metafóricos que suelen perseguir a los genios artísticos.

Hay, además, una gran cantidad de poemas de tema patriótico que demuestran un amor incondicional a la tierra que parió al mocano. Esto se ve, sobre todo, en un sinnúmero de estrofas dedicadas a la naturaleza en sus diversas entidades. Es un poemario que debe agradarles no solo a los admiradores del cantante, sino a los amantes de la poesía.

Savia del tiempo

Antonio Cabán Vale

Los libros de la Iguana, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en septiembre 25 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.