Reseña: Recuentos y volteretas: antología poética 2006-2015

El juego de la poesía

Como lo sugiere el término, una de las características de la poesía lúdica es el juego que se da entre el texto y el lector. Esta característica del juego en la poesía es uno de los atractivos del poemario Recuentos y volteretas: antología poética 2006-2015, de la puertorriqueña Mayda Colón.

Como indica el título del libro, el volumen recoge poemas de la autora que se publicaron en sus poemarios Dosis (2006), Prosac (2013) y otros inéditos o que se han publicado en antologías a lo largo de su carrera literaria. Algunos de los poemas parecen recetas médicas, instrucciones de uso o carteleras de teatro, mientras que otros te invitan (¿fuerzan?) a girar el libro, porque el texto está diagramado de distintas formas: a veces, horizontalmente; en otras, de manera invertida; en otras, en forma de figuras geométricas o en espiral…

Entre los poemas destacados por su ingenio, se encuentra “Todo es propaganda”, que juega con lo que la sociedad está dispuesta a aceptarles a las mujeres en diferentes planos. Por ejemplo, la autora escribe: ya sé que una mujer padece locura / si anda por la calle sola y desnuda / y no lo hace posando para un lente de cámara. Otro poema ingenioso es “Trajo el perro a la casa”, que trata de la soledad  y el consuelo luego de una ruptura sentimental. “Receta para una relación masoquista” es lo que su título sugiere: una receta, llena de sarcasmos, sobre cómo mantenerse en una relación abusiva. Finalmente, “La vida me ha llevado a ver las piedras” sorprende por su profundidad y el uso de la metáfora como elemento poético.

En este poemario resalta el valor de los poetas, que con sus palabras exteriorizan aquello que los demás esconderían. En fin, Mayda Colón ofrece una visión honesta, tajante (a veces) y juguetona (en otras). Son destellos de sentimientos que reúnen mucho de lo que significa ser mujer en el siglo XXI.

Recuentos y volteretas: antología poética 2006-2015

Mayda Colón

Ediciones Aguadulce, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en octubre 9 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.