Reseña: Los molinos de doña Elvira

Doña quijotesca

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ha inspirado miles de obras literarias; algunas de manera más directas que otras. En Los molinos de doña Elvira, de la puertorriqueña Luccia Reverón, se nota esta influencia cervantina desde el título. Se trata de una “cuenvela”, según la autora. Esta relata las aventuras de doña Elvira durante cuarenta años de vida por medio de una serie de cuentos interconectados.

El libro contiene siete cuentos con doña Elvira como protagonista. La ingenuidad, el idealismo y la determinación de este personaje le brindan cualidades quijotescas. Su Sancho Panza se representa por medio de dos personajes: Pedro, su sobrino, y Eulalia, una amiga. Ambos sirven de voz de la razón, en el caso del primero, y cómplices, en ambos casos, en los diferentes relatos. Los gigantes (o molinos) de Elvira son las corporaciones, los médicos, los políticos y los comerciantes que ella cree que manipulan el mundo en contra de la humanidad. Esto se ve en “El complot”, cuento que vio nacer el personaje, según la biografía de la autora. Elvira enfrentará equivocaciones, aparecidos, indiferencia burocrática y hasta visitará un sanatorio en sus desventuras humorísticas. Además, deberá reconciliarse con sus propios valores a través de las situaciones que visita.

Los cuentos funcionan de manera independiente y se pueden leer por sí solos, aunque los personajes y algunos sucesos son recurrentes. La experiencia de leerlos juntos hace recordar la lectura de los cuentos de Sherlock Holmes, de Conan Doyle, pero sin misterios que resolver: uno conoce los personajes, pero las situaciones son distintas. No obstante, suelen ser un poco predecibles en algunos casos o anticlimáticos en otros. La narración es concisa y clara, en su mayoría, pero los diálogos pueden sonar poco naturales en algunos casos. En resumen, es un trabajo de aciertos y desaciertos, pero con mucho potencial por la construcción del personaje, que me parece muy original: imagine a una doña Quijote en tiempos contemporáneos y tendrá cierta idea de por dónde va la historia. El tiempo dirá si doña Elvira convence a Pablo para otra aventura cotidiana.

Los molinos de doña Elvira

Luccia Reverón

La casa editora de Puerto Rico, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.