Reseña: En el reino de la Garúa: primera jornada

Microcuentos a plenitud

 

La literatura puede ser mágica. Por medio de ella, podemos hacer que el Quijote de Cervantes comparta una lengua común con Sherezada de las Mil y una noches. A la vez, podemos lograr que Sherezada tenga cierto parentesco con Gregorio Samsa de “La metamorfosis” y con Zeus e Ícaro de la mitología griega. Todos estos personajes e historias se hablan entre sí en diversas obras alrededor del mundo y también en En el reino de la Garúa: primera jornada, un libro de microcuentos del autor puertorriqueño Emilio del Carril.

El libro contiene más de cien microcuentos dentro de un marco narrativo común. La plaga ha azotado al mundo y el único refugio es el reino de Garúa. Para entrar, hay que contar cien cuentos o sufrir las consecuencias a manos de una reina despiadada, que se inclina por la decapitación como método de castigo.

La narración principal la cuenta el “protagonista” y esta narración enmarca los demás cuentos. Los cuentos se interrumpen de vez en cuando con los pensamientos del protagonista acerca de la situación por la que atraviesa.

Como es típico de este género, muchos de los cuentos utilizan personajes y situaciones conocidos para así establecer una familiaridad inmediata en la mente de los lectores. Aquí conversarán con los lectores mitos judeocristianos y griegos, personajes literarios antiguos y recientes, y juegos de palabras, en relatos que no exceden una página (con solo una excepción) y a veces no son más largos de una oración. Son narraciones ligeras que apelan por su brevedad y efecto irónico.

El libro está hermosamente diagramado e ilustrado por Julio García Rosado. Se nota un esfuerzo inmenso por producir un objeto de lectura estéticamente placentero, que contribuya a mantener el sentido mágico de la obra, no solo por su contenido, sino por su apariencia. En el reino de la Garúa: primera jornada es un libro que les gustará a lectores casuales, a coleccionistas bibliófilos empedernidos y a aquellos que buscamos la magia en lo que leemos.

 

En el reino de la Garúa: Primera jornada

Emilio del Carril

País Invisible Editores, 2016

Esta reseña se publicó en El Nuevo Día en noviembre 20 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.