Reseña: Pirate Utopia

Piratas futuristas

¿Qué pasaría si se le diera poder político a un poeta? ¿Cómo implementaría su visión de lo que debería ser el mundo a tono con su propuesta artística? Estas dos preguntas se intentan contestar en la novela corta Pirate Utopia, del escritor de ciencia ficción Bruce Sterling. En esta obra, Sterling trabaja la fantascienza, una vertiente de origen italiano que se nutre del futurismo de las vanguardias literarias de principios del siglo XX.

La novela comienza en Fiume, hoy Rijeka, a unos ciento cincuenta kilómetros al este de Venecia. Al final de la Primera Guerra Mundial, tanto Italia como Yugoslavia reclamaban Fiume, aunque al final se le cedió a Yugoslavia. El poeta italiano Gabriele d’Annunzio, con un pequeño y raquítico ejército y el don de la palabra, ocupó esta ciudad en 1919 y declaró la Regencia Italiana de Carnaro a partir de 1920. Es, luego de este momento, que se ubica la historia de la novela, en la que el autor trabaja una historia alterna de lo que sucedió en esta ciudad. Sterling utiliza el personaje de Lorenzo Secondari, un ingeniero pirata, como el agente catalítico que cambiará la historia como la conocemos (o desconocemos, pues lo que sabemos de los hechos solo se trabaja en la historia “oficial” como datos curiosos o prácticamente desconocidos). La misión de Secondari será vivir en un mundo inspirado por los conceptos del futurismo: ir hacia el futuro borrando del mapa el pasado, a tiro y torpedazo limpio.

En este mundo de “¿qué pasaría si…?”, los lectores se toparán con personajes históricos, como Hitler, Goebbels, Mussolini y Houdini. También, verán cómo se afectaría la historia si algunos hechos no hubiesen pasado como en efecto sucedieron.

El autor cuenta la novela por medio de capítulos cortos, en los que logra ambientar bien el escenario complejo en que se desarrolla la trama. Con el uso de repeticiones y lenguaje sencillo, les da voz a poetas vanguardistas que recitan poesía, usan drogas y luchan hasta la muerte por sus ideales.

Es una lectura interesante con un final no tradicional. Juega con elementos del pasado dentro de un contexto que muy bien podría aplicar a nuestra era contemporánea en algunos aspectos. Parte de lo que la hace interesante es que forzará a los lectores a averiguar cuál fue la verdadera historia y cómo se desdobla en la novela. Aunque tal vez no sea del agrado de todo tipo de lector, invita a probar las aguas de estos piratas ingenieros que desean traer el futuro a como dé lugar, sin importarles que sea con bombas y balas.

Pirate Utopia

Bruce Sterling

Tachyon Publications, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en noviembre 27 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.